La concejala de Hacienda de Burriana, Cristina Rius; y el edil de Cultura y portavoz de Compromís, Vicent Granel, presentaron ayer el presupuesto municipal para el 2020 que, como apuntaron, tendrá un marcado carácter «social e inversor», en la línea de los últimos años. En total, el equipo de gobierno liderado por la socialista Maria Josep Safont gestionará unas cuentas que ascienden a 33,7 millones de euros, cifra que supone un 14,4% de incremento respecto al actual ejercicio.

La mejora de los servicios públicos, las inversiones en diferentes actuaciones, el fomento del empleo, la atención social y el cuidado del medio ambiente son los aspectos básicos de una propuesta con la que promover «un proyecto de municipio más habitable y para las personas», como destacaron Rius y Granel.

El próximo martes, 10 de diciembre, es la fecha marcada por el ejecutivo local para llevar a pleno el presupuesto para el 2020 y que, según indicó la edila de Hacienda, «cumplen la ley de estabilidad presupuestaria para reducir el endeudamiento». En este sentido, incidió en que, desde el 2015, la deuda municipal «ha bajado de los 14,5 millones a los 4,6 a fecha de diciembre del 2019».

En el documento presentado ayer se concreta un aumento de 750.000 euros en los recursos para los servicios públicos, con el fin de hacer frente a la licitación de nuevos contratos para la mejora de la limpieza viaria, así como también la de edificios públicos, jardinería, servicios deportivos y la recogida de basura, con un incremento del 1,5% cada partida.

Acciones

En el capítulo de inversiones, al que se destinan 6,4 millones, destacan los 3,9 para una fase del nuevo IES Jaume I. Además, se priorizan intervenciones ya en marcha, como la regeneración del barrio La Bosca o la rehabilitación del edificio del antiguo ambulatorio, cedido recientemente por el Gobierno, y que concentrará Servicios Sociales.

Asimismo, se asignan más de tres millones a programas de inclusión, familia e infancia. Y se inyectan 402.677 euros al fomento del empleo. La mejora de la eficiencia energética en edificios municipales o la compra de vehiculos eléctricos completan las acciones para el próximo año.