El Centro Municipal de Cultura La Mercé es uno de los edificios más emblemáticos de Burriana por acoger en sus instalaciones numerosas exposiciones y eventos culturales, así como por contener entre sus paredes buena parte de la historia de la localidad. El Ayuntamiento de la capital de la Plana Baixa trabaja ahora para llevar a cabo una intervención importante que resuelva los problemas de filtraciones y humedades que afectan tanto al exterior de la infraestructura como a las dependencias de los servicios municipales ubicados en sus instalaciones.

La Concejalía de Cultura y Patrimonio se encuentra en estos momentos preparando el pliego de condiciones para redactar el proyecto de reforma de toda la fachada de la Casa de la Cultura y que incluirá también cerrar el corredor interior localizado en la parte trasera de la edificación. El concejal responsable del área, Vicent Granel, explica a Mediterráneo que el proyecto contempla la intervención en todas las caras, tanto las exteriores orientadas a la plaza de la Mercé como la del interior que es visible a través del jardín arqueológico ubicado en la calle Sant Pere Pascual.

Para la redacción del proyecto el consistorio ha previsto una inversión de 60.000 euros este año aunque, tal y como afirma Granel, «la ejecución está valorada en cerca de 800.000 euros que financiaremos con los Feder».

FILTRACIONES

Las labores se centrarán en restaurar todas la fachadas de la construcción, que se encuentran muy dañadas debido a las continuas filtraciones provocadas por el mal estado en que se encuentran las bajantes de canalización que afecta no solo al exterior, sino a diferentes dependencias que acoge la infraestructura, como la Biblioteca Municipal. En la intervención también se tapará un corredor interior para que se convierta en un archivo para el Museo Arqueológico de Burriana.

La actual Casa de la Cultura fue inaugurada en abril del 1991, tras un enorme proyecto de rehabilitación pero, desde entonces, el edificio no ha recibido ninguna intervención notable para solucionar los múltiples problemas que arrastra. Granel incide en que este inmueble no es solo de los más utilizados, sino que, además, es el de mayor antigüedad.

El edil remarca que «esta será una de las obras más importantes a nivel patrimonial que se hará en Burriana, ya se han realizado otras intervenciones muy importantes como la reforma de la muralla y Torre de San Pascual, el refugio y el entorno de Sant Blai» y añade que «esta inversión será clave para que la Casa de la Cultura pueda estar en mejores condiciones».