El Ayuntamiento de Burriana solicitará en breve al Gobierno central la concesión de los terrenos de dominio público marítimo-terrestre afectados por el PAI Golf Sant Gregori, ideado hace 16 años. El objetivo es retomar el estudio de evaluación ambiental que se requiere para cometer la regeneración de la costa, en el tramo afectado por este ambicioso proyecto urbanístico, que prevé el desarrollo de 2,5 millones de metros cuadrados y la construcción de 6.000 viviendas.

La medida se toma tras caducar los trámites que se iniciaron hace unos años, lo que obliga al consistorio a volver a presentar la documentación necesaria para obtener los permisos que se requieren para, entre otras obras, construir diques que permitan dotar de zonas de playa en el trazado litoral del programa. De todos modos, este es el único trámite pendiente que le queda a este plan urbanístico, que ya cuenta con todas las autorizaciones administrativas pertinentes.

El hecho de que disponga de casi todos los permisos hace que este PAI sea uno de los únicos, planteados antes de la grave crisis económica, a orillas del Mediterráneo con casi toda la documentación completada.

Fuentes municipales estiman en ocho meses el plazo de tiempo en que puede estar listo el estudio de evaluación ambiental. Un periodo relativamente rápido, que se explica en que el proceso se ha simplificado «y hay mucha documentación ya redactada de acuerdo a las exigencias del Ministerio de Medio Ambiente».

VALOR AÑADIDO // La regeneración de la costa es un valor añadido sin el que no se puede entender el proyecto urbanístico de Golf Sant Gregori y, de ahí, la importancia para el futuro desarrollo del PAI, dirigido a modificar el aspecto pedregoso del litoral no apto para el baño, por el de fina arena y un oleaje controlado. El objetivo del consistorio es regenerar el litoral y crear playas en esta zona de Burriana.

En este sentido, este proyecto, en caso de salir adelante, tiene a su favor el hecho de que no se verá afectado por la inminente aprobación autonómica del Pativel (Plan de Acción Territorial del Litoral), que imposibilita el desarrollo urbanístico residencial de otras zonas próximas del litoral. El Pativel no perjudica a Sant Gregori, salvo que una desclasificación generada por la caducidad y el archivo del PAI se convirtiera en realidad y no se acometiera su ejecución durante un plazo de cinco años. H