El Ayuntamiento de Burriana quiere recuperar en el 2020 el proyecto del parque urbano del Arenal. El plan, ideado por el PP cuando gobernaba en la localidad y presentado en julio del 2008 para revitalizar el litoral, se encuentra a día de hoy paralizado, lo que provoca que la zona siga presentando un aspecto degradado tras varias décadas.

Para reactivar esta iniciativa, el consistorio priorizará esta iniciativa en los presupuestos del próximo año y destinará un millón de euros de los planes Feder para adecuar los terrenos municipales. El objetivo es crear un gran parque con zonas verdes en el que habilitarán espacios de recreo y darán cabida a emplazamientos relacionados con el sector servicios, como chiringuitos, merenderos o caravanas.

bosque de ribera // En concreto, según el concejal de Urbanismo, Bruno Arnandis, la apuesta del equipo de gobierno es revalorizar el litoral para generar un pulmón verde, plantando un bosque de ribera frente al mar y, así, conservar el patrimonio natural.

De hecho, ya existe un área protegida por su valor ambiental y otra parcela en la que hay distintas especies de importancia. Con el fin de contribuir a su protección, plantarán árboles autóctonos, especies mediterráneas no invasoras y ejemplares aptos para sobrevivir a las condiciones del terreno y de salinidad.

El parque urbano del Arenal ha sido un eterno tema de discusión entre los ciudadanos y los respectivos ayuntamientos, por lo que, además de invertir 90.000 euros en primer lugar para redactar el proyecto, el ejecutivo quiere escuchar a los vecinos. «Queremos contar con la participación ciudadana, aunque aún no sabemos mediante qué cauces lo llevaremos a cabo», explica el edil.

Arnandis cree que el parque será beneficioso para el Arenal Sound, ya que la nueva zona verde proporcionara sombra a todos los sounders. Además, recalca que «la celebración del festival no será un inconveniente para que se realice», dado que este proyecto del litoral es una «prioridad».

TRES EJES // A juicio del concejal, los tres condicionantes que marcarán la propuesta serán conservar el patrimonio natural actual, priorizar el uso público del espacio para revalorizarlo turísticamente y las posibles limitaciones que puedan surgir de parte la Dirección General de Costas.

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) contemplaba en un principio la construcción de edificios, pero Arnandis concreta que en este proyecto se reducirá la edificabilidad al máximo. El motivo es que el PAI Golf Sant Gregori cuenta con un plan hotelero y sería «redundante» construir hoteles en este espacio.