Una draga actúa desde ayer en el puerto de Burriana. La embarcación, que ha llegado con días de retraso sobre las previsiones iniciales y que posteriormente se dirigirá a Peñíscola, tiene la misión de retirar la arena que se acumula en la bocana portuaria. El fin es que la tierra no obstruya a las embarcaciones con cierto calado por los temporales que se producirán este invierno.

La intención de la Dirección General de Puertos es utilizar una parte de la arena extraída para regenerar una zona de la costa norte del término municipal. Otra parte de la misma se depositará en mar abierto y una tercera porción se usará para hacer sedimentación en uno de los muros de defensa del embarcadero.

En este sentido, el teniente de alcalde de los Poblados Marítimos, Vicent Aparisi, apuntó que «esta intervención que se está llevando a cabo ahora mismo es muy importante en esta época del año porque, de lo contrario, las barcas más grandes, las de arrastre y las de fanal, no podrían salir a trabajar con normalidad porque tocarían el fondo».

Acción periódica

Esta es una acción que se viene realizando de manera periódica cada dos años y, por lo tanto, no está demás efectuar otra de mayor calado. «No es una utopía, sino algo que se viene reivindicando desde hace mucho tiempo. Lo ideal sería que el puerto, para hacerlo más operativo, se sometiera a un proyecto de gran envergadura», remarcó el concejal Aparisi.