El Ayuntamiento de Burriana prevé sacar a licitación este mes el proyecto de alumbrado público de la carretera del puerto con la finalidad de que la actuación esté finiquitada antes de concluir el año. Con un presupuesto máximo de 150.000 euros, que asume íntegramente el consistorio, los trabajos consistirán en la instalación de unas 80 farolas en el tramo de poco más de dos kilómetros que separan Burriana de la rotonda del Puerto.

Así lo anunció a Mediterráneo el edil de Vía Pública, Vicent Aparisi, quien dijo estar a la espera de los informes técnicos municipales para licitarlo. «Las nuevas luminarias deberán ser los más eficientes posibles con el fin de promover el ahorro energético, por lo que será uno de los aspectos más valorados a la hora de adjudicar el proyecto», comentó.

La obra de la carretera del puerto finalizó antes de Pascua, pero el vial para peatones y cicloturistas sigue, medio año después, sin iluminación. Las farolas actuales van a ser sustituidas por otras de doble brazo que alumbren tanto la zona de rodadura de los vehículos como la destinada a los viandantes y los ciclistas. Cada vez anochece más pronto y la inseguridad es notable entre quienes van a pie o en bicicleta. Por ello, el equipo de gobierno pretende acelerar los trámites para iniciar cuanto antes los trabajos.

En las obras de construcción del vial se realizó la preinstalación eléctrica, pero falta acometer el montaje propiamente dicho y la adquisición e instalación de las farolas. Para ejecutarlo, el Ayuntamiento realizó una modificación de crédito en el pleno de abril para dotar una partida de 150.000 euros. La remodelación de la carretera obligó a realizar algunos cambios. Por ejemplo, los vecinos que cruzaban la acera para entrar el vehículo a sus propiedades tienen que sacarse una plaza de vado permanente. Una obligación que afecta a una veintena de viviendas que no precisaban del pago de la tasa al carecer de acera, lo que obligó a realizar algunas modificaciones.