El Ayuntamiento de Buriana abrió el pasado 8 de enero el plazo para presentar la documentación y pugnar por conseguir una plaza en el mercado extraordinario de los domingos, que se celebrará en la playa del Arenal. Los vendedores tienen hasta el próximo 22 de este mes para presentar toda la documentación y lo cierto es que se están dando prisa.

De hecho, antes de arrancar el plazo de inscripción, al Registro del Ayuntamiento ya llegaron en torno a 200 solicitudes. En concreto, y según ha podido saber Mediterráneo de fuentes municipales, son ya cerca de 300 las peticiones presentadas por vendedores ambulantes para poder montar sus puestos en el nuevo mercadillo dominical del área litoral.

Un aluvión de instancias que deberán valorar posteriormente los técnicos municipales. Y es que, pasado el día 22 de enero, se habilitará un plazo para subsanar deficiencias en la documentación y, luego, se creará una comisión de baremación que será la encargada de ordenar a los aspirantes.

La edila responsable del área, Inmaculada Carda, explicó que el nuevo servicio será de gestión municipal y que el control de los puntos de venta correrá a cargo del mismo placero del mercado de los martes, pero con una variación, “no acudirá todos los domingos, sino que se desplazará a este mercadillo dominical de manera aleatoria y sin previo aviso para lograr controlar a los vendedores ambulantes”, indicó.

CONTROLES // Aun así, Carda siguió sin dar fecha de apertura, por lo que únicamente apuntó que “la idea es que esté en marcha a lo largo del 2016”. Del resto de controles, como los relacionados con los productos falsificados, será la Policía Local la que se encargue de gestionarlos.

Por su parte, la portavoz de Cibus, Mariola Aguilera, puso en duda de la legalidad “de las funciones que pretende que acometa la Policía Local” y por eso le recomendaron “que esas ideas que tiene en la cabeza, que las refrende con los técnicos municipales”.

El mercado de los domingos --antes Mercaplaya-- dejó de instalarse el pasado verano ante la oposición del equipo de gobierno de mantener la gestión privada del mismo. Finalmente, se optó por darle continuidad, pero con la diferencia de que su gestión será totalmente municipal. H