La Junta Local Fallera (JLF) de Burriana celebra esta tarde-noche su 75º aniversario. Lo hará con un homenaje centrado en las máximas representantes falleras de la historia del municipio, sobre todo las del último cuarto de siglo.

La jornada tendrá varios momentos especiales. El primero de ellos llegará con la concentración de todas las monarcas que ha tenido la localidad en la plaza Mayor. Esta cita servirá para reencontrarse y revivir recuerdos. Justo después, a las 18.00 horas, comenzará el desfile hacia el Teatre Payà, en un recorrido que repetirá el que realizaron el pasado fin de semana las reinas del 2018. El trayecto se espera repleto de vecinos con ganas de ver pasar a las que fueron principales exponentes de la fiesta josefina.

EVENTO // Ya en el edificio cultural, sobre las 19.00 horas, comenzará un evento que se prolongará unas tres horas. Durante el mismo, irán subiendo al escenario las representantes, pero también los integrantes de Junta Local Fallera del último cuarto de siglo. Josep Palomero y Javier Gual serán los mantenedores del acto.

Un pregón, a cargo de Toni Gil, expresidente de la falla La Vila, abrirá el programa. Después, en la primera parte recordarán el primer medio siglo de vida del ente. Puesto que ya se realizó un homenaje hace 25 años, tratarán de simplificar esos dos primeros tercios de la trayectoria. Tras ello, harán resumen de la parte más reciente de su amplia historia.

El escenario centrará las miradas porque se llenará de las caras que han marcado los últimos 75 años de las Fallas de Burriana. Elena Collado, del 2017, será la última en subir. Han confirmado su presencia hasta 43 representantes de las celebraciones.

El día grande del 75º aniversario de la JLF se cerrará con una cena en la Llar Fallera, a la cual está prevista que asistan más de 500 personas. Será el broche de oro a un sábado para el recuerdo en la historia fallera de la ciudad.