El Ayuntamiento de Burriana avanza en la tramitación para conseguir que el Museu Faller obtenga la certificación oficial de museo. Aunque en su denominación tenga esta categoría, a la práctica es solo un espacio cultural. Esta homologación haría posible optar a subvenciones, así como la adhesión a la Red de Museos de la Comunitat Valenciana con el reconocimiento y la visibilidad que ello conllevaría. Desde la Concejalía de Cultura ultiman la documentación necesaria para obtener esta catalogación oficial.

El edil responsable del área, Vicent Granel, explicó que «hemos realizado todos los trámites para cumplir con los requisitos que exige la Conselleria de Cultura y ya hemos enviado a la Federació de Falles y al Grup d’Estudis Fallers el documento de cesión para que donen el material de la exposición».

CONDICIONES / Una de las condiciones, ya cerrada, es la cuestión del personal adscrito para el que se ha dispuesto un funcionario director con titulación superior, administrativo, almacén, laboratorio, sala de investigación y biblioteca compartida con el Museo Arqueológico, ubicado en el mismo edificio.

No obstante, Granel incidió en que «no nos olvidamos de los falleros que son quienes impulsaron esta iniciativa, por lo que los incluiremos en la figura de consejo asesor para que sean partícipes de las decisiones o cambios». Este espacio cumple también con todas las condiciones de seguridad, iluminación y cuenta también con dotación presupuestaria.

La obtención de este reconocimiento oficial abriría la puerta a solicitar ayudas, conseguir reconocimientos como la Q de calidad museística o aumentar las visitas, además de la promoción de esta muestra con todo lo relevante del mundo de la fiesta josefina local.

Esta iniciativa llega en un momento muy duro para todos los falleros por la incertidumbre de no saber cuándo podrán revivir los actos de la semana grande. Del 14 al 19 de marzo, la Concejalía de Fallas programa una serie de actividades simbólicas para mantener la ilusión y apoyar a algunos negocios, como las floristerías y pirotecnia. Entre otros, habrá una exposición de fotografía y llibrets, además del disparo de una mascletà en diferentes ubicaciones.