Solo en el mes de enero, los funcionarios del Ayuntamiento de Burriana realizaron más de 800 horas extraordinarias. Eso supone, según denunció en el pleno de mayo el edil de Cibur, Antonio Sánchez, un dispendio superior a los 136.000 euros.

El tiempo trabajado fuera del horario se repartió al 50% entre agentes de la policía y el resto de empleados de la administración general, y ya supera la previsión que había para todo el año. En este sentido, Sánchez dijo que en el presupuesto municipal se habían consignado 63.000 euros para estos gastos para el cuerpo de seguridad local y 27.000 euros para el resto de trabajadores de la corporación burrianense.

Ante estos datos, Sánchez advirtió que “hay personal que ha realizado en un mes hasta 104 horas extraordinarias, o sea que casi que no tiene tiempo ni para dormir”, y añadió que solo con las de la Policía Local daría para “emplear a casi tres agentes más” y mejorar así el servicio.

La edila de Hacienda, Cristina Rius, señaló al respecto que la legislación vigente “no permite la contratación de personal salvo para determinados puestos muy concretos”, y que ese es el motivo de la realización de tantas horas extraordinarias. En concreto, los consistorios no pueden efectuar incorporaciones desde la aprobación, por parte del Gobierno central, del Real Decreto-Ley 20/2011. Esta norma es lo que motiva que la plantilla de vía pública esté solo al 60%, ya que tampoco se pueden cubrir las vacantes. Equipo de gobierno y oposición discreparon en este punto, en concreto, sobre la opción de contratar agentes por la importante tarea de seguridad que realizan.

FALLAS // Pese a haber superado la partida presupuestaria prevista para todo el 2016 en tan solo una mensualidad, los funcionarios del municipio han seguido acumulando horas. Por ejemplo, aún falta por conocer cuantas se llevaron a cabo durante las pasadas fiestas de las Fallas, unos días en los que también se precisa de un elevado número de agentes en la calle para velar por la seguridad de los vecinos, aún a pesar de coordinar estas tareas de vigilancia con otros cuerpos de seguridad, como la Guardia Civil. H