La recreación de las costumbres medievales serán el eje de la tercera edición de las Jornadas de la Reconquista de Burriana, que se desarrollarán el próximo fin de semana. Los actos se concentrarán el viernes y el sábado, con un desfile medieval, la lectura del Cantar de Mío Cid, o el nombramiento de cargos de la Hermandad de las Damas y Caballeros del Cid y Doña Jimena.

El edil de Cultura, Vicent Granel, y el organizador y caballero mayor de la hermandad, Hugo Giménez, dieron a conocer la programación, y destacaron que en la lectura contarán con la participación de varias personalidades locales, además de miembros del colectivo convocante, y la colaboración de alumnos de los institutos de Secundaria Llombai y Jaume I. Por la tarde, los personajes de Xemena de Castelló y Ruderico Hernando pasearán por las calles de Burriana ataviados con sus atuendos cidianos.

PARTICIPACIÓN / En cuanto al sábado, unas 60 personas vestidas para la ocasión acompañarán al Cid y a Doña Jimena, junto a Jaume I y Na Violant d’Hongria en uno de los momentos más esperados. De los nuevos integrantes destaca el escritor abulense Carlos del Solo, y su esposa María García. El autor presentará sus libros El Cid Campeador: simplemente Rodrigo y Enrique IV: el último rey medieval, y también firmará ejemplares.

Una de las novedades de esta edición es la entrega del premio Babieca, a Enric Safont Martínez, gran coleccionista sobre esta temática. Un brindis templario a la salud de los nuevos miembros pondrá el cierre a este evento.

Posteriormente llegará el desfile medieval Muralles de Borriana, que recorrerá la ubicación de las tres puertas principales de la muralla antigua, con acompañamiento de tambores templarios..

Acto seguido se realizará una ofrenda floral y de armas ante el sarcófago en el exterior de la Basílica del Salvador, del cual la leyenda cuenta que guarda los restos de un hijo no bautizado de los reyes Jaume I y Na Violant. Posteriormente, se realizarán cantos y bailes medievales para cerrar con la interpretación del himno templario Non nobis Domine.

Para sumar un nuevo éxito en esta propuesta cultural e histórica, la organización tendrá la visita de diferentes asociaciones procedentes de varios puntos de la provincia, además de un grupo venido especialmente desde la ciudad alicantina de Ibi y el grupo de danzas Chorus Simul.