El Ayuntamiento de Burriana, a través del área de Poblados Marítimos, urge a la Generalitat el inicio de los trabajos de mejora del muelle de descarga del puerto pesquero. Las obras se licitaron en marzo del 2017 e, incluso, tienen empresa adjudicataria, pero aún no ha comenzado ni el acopio de materiales previo al arranque de las labores contratadas.

Por este motivo, el concejal responsable, Vicent Aparisi, pidió ayer explicaciones sobre este asunto, puesto que la previsión era de que las actuaciones se iniciaran meses antes de acabar el pasado año. Finalmente, no ha sido así, y aunque cuenta ya con la firma de la propia consellera de Obras Públicas, María José Salvador, falta superar un último trámite para que se vea movimiento en la zona portuaria.

comprobación // Para la formalización del contrato únicamente falta que la Conselleria cite al contratista para que firme la documentación, ya que la compañía que realizará el proyecto ya ha pasado prácticamente todos los trámites requeridos. Tras ello, se realizará el acta de comprobación del replanteo y la elaboración y tramitación del plan de seguridad y salud. Con todo ello, podrán comenzar las obras.

La intervención en este espacio es necesaria por el hundimiento de parte de la plataforma sobre la que se asienta el muelle de descarga del pescado, cuando llega a puerto, así como la propia lonja en la que se subastan las capturas al regresar las embarcaciones.

En este sentido, Aparisi apuntó que el plan también servirá para frenar el avance de los desperfectos, ya que el estado actual dificulta el transporte del género con las plataformas. «Es urgente el inicio y, además, es mejor que sea ahora porque los barcos de fanal, que trabajan por la noche para capturar la sardina y el boquerón, están en veda y, por lo tanto, hay menor movimiento de mercancías en el muelle, por lo que hay que aprovecharlo para causar las mínimas molestias a los pescadores», concluyó el edil.