Burriana ha amanecido esta mañana con las 19 fallas grandes y otras tantas infantiles ya completamente terminadas. Atrás quedaron las angustias del domingo y el lunes, jornadas en las que el mal tiempo dañó algunos monumentos y las comisiones miraron con precaución hacia el cielo. Al final, hubo tiempo necesario para reparar los desperfectos y hoy ya lucen esplendorosas todas las creaciones.

Desde las 8.00 horas, el jurado, compuesto por representantes de todas las comisiones de la localidad, las recorre para puntuarlas y dar su veredicto al mediodía. De este modo, a partir de las 18.00 horas, comenzará la entrega de premios en el Llar Fallero.

LABORES PREVIAS

Pero para que hoy estuviera todo a punto, durante toda la tarde y especialmente la noche, los integrantes de las entidades estuvieron trabajando. Había que transportar las bases e instalarlas en los lugares adecuados y previstos alrededor de la pieza central. Después, había que colocar los carteles explicativos con la crítica de cada escena y, por último, cuidar los detalles. Aspectos como el césped final o girar un poco alguna de las figuras para que el conjunto en sí luciese lo máximo posible.

Esa fue la labor de una parte de las agrupaciones, las más atraídas por lo que a los monumentos falleros se refiere. Mientras, otros comisionados estuvieron cocinando los buñuelos o atendiendo a las visitas que se acercaban a la carpa o el casal fallero a lo largo de la tarde y, sobretodo, después de la cena. Entre ellos, las reinas falleras, Elena Collado y Silvia Martínez, mayor e infantil, respectivamente, y sus cortes de honor, así como una amplia representación de la corporación municipal.

También quisieron participar de tan significativa velada el subdelegado del Gobierno, David Barelles; la alcaldesa de Almassora, Susanna Nicolau, junto a parte de su ejecutivo; la primera edila de les Alqueries, Esther Lara; el edil de Urbanismo de Nules, Adrián Sorribes; o el subdelegado de Defensa, José Jesús Orzáez, entre otros.

RECORRIDO

La comitiva oficial comenzó a las 18.30 horas la visita oficial a la plantà y lo hizo en la falla La Vila, a las puertas del Ayuntamiento, para continuar con Sant Blai, La Mercé y el Club Ortega. De allí se dirigieron hasta el casal de la Societat de Caçadors, que este año cumple el 75º aniversario, y, a continuación, al de L’Escorredor. Antes de parar para cenar, aún estuvieron en los emplazamientos de La Ravalera, La Mota, el Club 53, Barri d’Onda y Don Bosco. Y, después de realizar un descanso, continuó la caminata por la falla La Bosca, ya de camino a la mascletà nocturna, que se disparó en la plaça Santa Berta. En el tramo final, pasaron por el Barri València, Jaume I, Sant Josep, Cardenal Tarancón y la otra falla que está de aniversario, Quarts de Calatrava. Las dos últimas comisiones en las que se detuvieron fueron las de las reinas falleras, es decir, el Centre Espanya y, ya por último, la de la plaça Chicharro.

Tanto a la comitiva oficial como a todas las personas que se acercaron a ver la Nit de la plantà, las agrupaciones josefinas les obsequiaron con un trago de moscatel y un dulce buñuelo.