La Concejalía de Participación Ciudadana ha iniciado la primera ronda de las consultas de los presupuestos participativos del 2018, de manera que ya puede rellenarse el formulario propuesto y valorar la cantidad de dinero que actualmente el equipo de gobierno destina a cada área. Las urnas se reparten en los puntos habituales y, junto a ellas, las papeletas con el centenar de propuestas que se someten a votación.

En el listado de iniciativas a valorar se incluye este año la posible peatonalización de la céntrica plaza del Pla, una idea que se viene plantando desde hace décadas pero que nunca se ha ejecutado. Y a esta se suma también la conversión a peatonal de la calle Mayor, principal punto de acceso al centro de la población desde las carreteras de Almassora y Vila-real. En ambos casos se insta a mostrar una opinión favorable o negativa sobre si «¿te gustaría que se peatonalizara...?».

El edil del área, Christopher del Moral, insiste en que estas consultas «son un paso más para mejorar la participación en la toma de las decisiones. Por este motivo, animo a la ciudadanía en general a participar para, entre todos, hacer la ciudad que queremos».

Las cuestiones se agrupan en tres grandes grupos referidos a presupuestos participativos, ordenanzas municipales y modelo de ciudad. El primero de ellos es el que mayor volumen de preguntas se efectúan y en ellas se insta a los residentes a que opinen si debe aumentarse, mantenerse o reducirse la cantidad de dinero que el Ayuntamiento ha destinado en este 2017 a cada área.

Partida a partida se muestran las cantidades desde los 4,3 millones de euros de seguridad, al casi millón de euros destinado a promoción y fomento del deporte, así como lo dirigido a subvenciones que se dan a áreas como educación, cultura, fiestas, deportes, comercio, turismo, juventud, bienestar social, servicios sociales e igualdad, y las que se dieron a entidades privadas.

Respecto a las ordenanzas municipales, se insta a pronunciarse sobre la creación de una nueva normativa de tenencia de animales y sobre la de venta no sedentaria. Y se reclama la opinión de en qué se deben mejorar plazas, parques, jardines y las playas.