El autobús mancomunado que debe facilitar el acceso a la Universitat Jaume I (UJI) de los estudiantes de Almassora, Vila-real y Burriana no estará operativo para el arranque del curso académico, el próximo 12 de septiembre.

Así lo han afirmado desde los tres ayuntamientos, aunque desde el de Almassora se informó ayer de que sus alumnos sí que dispondrán de un trasporte alternativo hasta que se ponga en marcha el que promueven los tres consistorios. Algo que, por otra parte, aún no tiene fecha.

Por el momento, el consistorio almazorense afrontará con fondos propios este bus hasta la UJI, de manera que se calcula que el coste del servicio será de 150 euros diarios. “Mancomunar este servicio nos permitirá reducir costes, como reflejan los informes técnicos (que cifran en 274,94 euros el coste por día a dividir entre los tres municipios), además de mejorar la calidad de los desplazamientos con una mayor frecuencia de paso”, explica el edil de Juventud, Xavier Trenco.

En este caso, las salidas hacia la universidad del autobús municipal --que funcionará de lunes a viernes-- se efectuarán desde la parada ubicada frente al número 48 de la avenida José Ortiz, a las 8.10 y las 14.30 horas. Mientras tanto, el regreso a Almassora será desde la Plaça de l’Àgora de la UJI, a las 14.00 y las 20.15 horas.

Aun así, los concejales de Juventud de los tres consistorios aseguran que se trabaja lo más rápido posible para poner en marcha el bus mancomunado. “Lo que estamos realizando es algo extraordinario y los tres municipios estamos asumiendo competencias que hace un año nos eran impropias, por lo que se ha tenido que obtener el visto bueno para la gestión del servicio de la Generalitat, que hemos recibido este mismo verano”, informa el concejal del área en Vila-real, Xavier Ochando.

Tanto Ochando como Trenco insisten en que el “no de la Diputación a colaborar en el proyecto nos ha obligado a tomar este camino, mucho más largo y complejo; su participación hubiera simplificado el proceso, ya queel ente provincial sí tiene competencias supramunicipales”.

Asimismo, recalcan que desde un principio, los concejales de Juventud de Almassora, Vila-real y Burriana --todos ellos de Compromís-- apuestan por este servicio. “La voluntad política está ahí y hemos sido los primeros y los únicos que hemos impulsado este programa para el cual algunos, incluso, han votado en contra y han puesto dificultades para que sea una realidad”, añaden. H