El Ayuntamiento de Burriana busca apoyo del sector citrícola y de la iniciativa privada para reabrir el Museu de la Taronja. El consistorio está barajando diversas opciones para que el recinto no dependa exclusivamente del sector público. Entre las mismas, se pretende que las empresas directamente relacionadas con el campo, como los almacenes y cooperativas, puedan participar de una forma activa en el nuevo proyecto de reapertura.

Pero no es la única colaboración que contemplan, ya que también esperan que la Fundación Caja Castellón-Bancaja, propietaria del inmueble que acoge el Museu, colabore en el mismo. Para ello, desde el municipio solicitarán que esta entidad invierta en el mantenimiento del edificio. Con ese objetivo, ambas partes han mantenido ya un primer encuentro esta misma semana.

Unos días atrás, se vio movimiento en el interior del edificio que acoge la exposición. Fue personal de limpieza que hizo una actuación importante para retirar las plantas muertas por falta de cuidado, como consecuencia del desuso de las instalaciones. También realizaron una limpieza general del polvo acumulado, de los servicios y de las salas.

A pesar de todo, su apertura no está ni mucho menos clara. El principal escollo a salvar sigue siendo el de saldar las deudas que se arrastran --alrededor de 150.000 euros--, liquidar el actual Patronato y, tras ello, abrir las puertas con gestión municipal, o bien mediante la fórmula de una cesión a una empresa privada.

El Museu de la Taronja de Burriana cerró sus puertas a finales de septiembre del 2012. Fue justo cuando la última de las tres trabajadoras abandonó su puesto, ante la sentencia judicial que reconocía su despido procedente, por el impago de las nóminas desde hacía varios meses. No obstante, desde un mes antes, la muestra seguía abierta pero con un cartel que indicaba que no se permitían las visitas a su interior, ya que carecía de suministro eléctrico.

Fue el final de más de un año de agonías, con retrasos en los pagos al personal, a la Seguridad Social, teléfono, luz y agua, justo cuando la exposición contaba con más visitantes. H