Un proyecto pionero investiga en Segorbe posibles soluciones para transformar los purines de la ganadería porcina intensiva en fertilizantes. Para ello, la iniciativa, llamada Relive Waste e impulsada por la Fundación Global Nature (FGN) junto con la Unió y la sociedad agraria de transformación (Alia), ha puesto en marcha una planta piloto en la capital del Palancia para hallar una sustancia (estruvita), elaborada a partir de residuos orgánicos, que permita minimizar la contaminación por nitratos en campos y acuíferos.

Los trabajos se han llevado a cabo en las instalaciones del Centro de Investigación y Tecnología Animal (CITA) de la Generalitat que hay en Segorbe, única localidad en España que desarrolla este programa. El proyecto, de hecho, contempla la instalación de otras tres plantas más en Italia, Bosnia y Chipre, con el objetivo de ajustar esta tecnología en diversos contextos geográficos y agrarios para, así, lograr una solución aplicable en toda Europa.

El edificio del CITA estuvo en marcha unos diez días en enero. En esta primera fase de ajuste, obtuvieron varias muestras para conocer la riqueza de la estruvita y la capacidad de reducir los niveles de nitrógeno y fósforo. Los primeros resultados, tras haber utilizado purines pretratados, demuestran que han logrado reducir notoriamente las concentraciones de estos elementos.

En mayo, la planta volverá a estar activa con el fin de usar otros tipos de purines y obtener resultados a escala de granja. A partir de las muestras seleccionadas, realizarán un estudio agronómico para demostrar la eficacia de esta sustancia en los cultivos.