El Ayuntamiento de Almassora anuncia la elaboración de un estudio para detectar las causas más habituales que generan situaciones de vulnerabilidad económica y ofrecer soluciones a las personas o las familias que la sufren. El consistorio trabajará para hacerlo con los datos de los beneficiarios de prestaciones económicas individuales (PEI).

«Las ayudas sociales son un medio para conseguir que los ciudadanos que atraviesan un momento complicado consigan superarlo», explica la edila de Servicios Sociales, Diana Belliure. Además, destaca que «este apoyo económico no puede ser un fin en sí mismo» y tienen «que ir a la raíz de los problemas familiares, educativos, socioeconómicos o de otra índole para dar soluciones adecuadas y evitar que la situación se convierta en crónica», dice.

ANÁLISIS // El planteamiento del departamento que dirige Belliure es comenzar con un análisis de las carencias que cubren las PEI concedidas en Almassora y el perfil de los solicitantes. En base a los datos, elaborarán una lista de conclusiones y crearán una propuesta de intervención para estos almazorenses, a través de los diferentes programas sociales del consistorio o de otras entidades locales, como el proyecto Llum de Cáritas o la iniciativa de la Fundació Tots Units para la formación remunerada de personas en riesgo de exclusión social.

Posteriormente, la administración municipal evaluará la efectividad de los recursos aplicados a la hora de mejorar los problemas causantes de la vulnerabilidad y buscará, si fuesen necesarias, otras soluciones alternativas.

MÁS PERSONAL // El plazo estimado de ejecución del plan, consistente en la elaboración de un estudio sobre las causas que originan los casos de emergencia social, análisis y propuestas de mejora, es de 30 meses. Durante ese periodo de tiempo, el departamento incorporará a una asistenta social a jornada completa.