La Magdalena es la fiesta de la provincia por excelencia. Una cita de la que son partícipes los vecinos de la mayoría de municipios de Castellón. Por ello, desde hace unos años, es habitual que muchos consistorios piensen en sus jóvenes y les faciliten el trayecto hasta las celebraciones habilitando los autobuses de la marcha.

Las localidades con mayor número de habitantes más cercanos a Castellón, exceptuando Vila-real, fletarán buses para disfrutar de los dos fines de semana magdaleneros, principalmente, para los sábados 18 y 25 de marzo.

Son iniciativas que, en su mayoría, impulsan las concejalías de Juventud en horario nocturno, para evitar los desplazamientos en coche de sus residentes hasta la capital de la provincia. Casi todos son de pago, a un precio simbólico que va de los 0,5 euros de Almassora, a los 2,5 euros por trayecto de Betxí. Por su parte, Onda lo ofrece de forma gratuita en su segundo ejercicio de funcionamiento. Esta vez, se amplía con dos viajes más de regreso, cumpliendo así la demanda de algunos vecinos que solicitaban más disponibilidad horaria.

MILES DE USUARIOS // Los autobuses de la marcha suelen ser un éxito entre el público joven. Solo en Almassora, el pasado año lo utilizaron cerca de 3.000 personas. «De esta forma, los jóvenes pueden dejar el coche en casa para disfrutar de la fiesta con tranquilidad y garantías», destacó el concejal de Juventud, Xavier Trenco.

Desde Benicàssim, municipio que lanza un mayor número de líneas, el edil de Movilidad, Arturo Martí, señaló que han «vuelto a organizar este servicio extraordinario por la CV-149 para que resulte bastante más rápido». «Creemos que va a cubrir una necesidad ciudadana para viajar con comodidad y sin problemas, pues no se preocuparán del coche o del consumo de alcohol».

A estos autobuses, se suman los que realizan trayectos de forma regular, que estos días multiplican el número de usuarios que desean ir hasta Castellón para no perderse la Magdalena.