Onda se sumergió ayer en su Feria Medieval, cuando, a las 18.00 horas, los bufones reales llegaron de tierras lejanas a la plaza del Almudín o Font de Dins para cumplir el encargo de abrir el mercado y otorgar a la villa tres días de fiesta y algarabía.

Mientras, un pasacalle de música celta recorría las calles del centro histórico, donde están instaladas las paradas, desde San Isidro hasta Virgen de Agosto, ya a las puertas del castillo. En su alcazaba, los bufones de la corte presentaban sus cuentos y leyendas.

Pero, no fue hasta las 20.00 horas cuando, también en la Plaza del Almudín, cuando una pequeña escenificación del grupo de teatro Camaleón dio por inaugurado de forma oficial el evento. Tras ello, la comparsa mora y los Caballeros Templarios de Castellón subieron hasta el castillo.

Posteriormente, y tras la cena, el casco antiguo fue testigo del pasacalle La venta del minotauro, en el que dos enigmáticas damas acudieron al mercado con la intención de vender tres extraños seres, cuyas inquietantes figuras no pararon de dar sorpresas a los cientos de visitantes que no quisieron perderse la primera jornada de la Feria Medieval.

Desde las 22.00 horas, la noche de las meigas en la puerta del castillo sirvió de entremés para el torneo medieval a caballo nocturno, contemplado por un nutrido público, ubicado entre las antorchas en el patio de la fortaleza, frente a las puertas del museo histórico y junto a la alcazaba.

En el programa de hoy destaca el concierto de campanas, a las 12.30 horas, en la iglesia de la Asunción, con explicación de los diferentes toques manuales en la plaza de San Cristóbal, a cargo de los Mestres Campaners de València.

“Ya por la noche, a partir de las 23.00 horas, la fortaleza ondense acogerá la representación del musical La dansa de la mort, un ancestral espectáculo de fuego”, según destacó el teniente de alcalde de Dinamización Económica, Ángel Badenas. Asimismo, habrá nuevamente torneo medieval a caballo que, como el domingo, comenzará a las 20.30 horas. H