Arededor de 30 caballos participaron anoche en la I Ruta Nocturna que se celebró en Vilafranca con motivo de la XXIII Fira de la Magdalena, que concluye hoy en esta localidad de la comarca de Els Ports. Un acto al que también asistieron decenas de vecinos y visitantes y en el que disfrutaron de una cena campestre.

Además, durante la jornada de ayer, la población, que ha sido elegida como Capital Cultural Valenciana 2019, también acogió el tradicional certamen ganadero y comercial, con cien expositores de diversos productos, y de animales equino, caprino, ovino y vacuno. La II edición de la entrada de 30 potros, acompañados por 25 caballos desde la finca La Dehesa y hasta la plaza de toros de la población, donde se celebró una actuación ecuestre, fue otro de los eventos programados.

A las citas más típicas, se sumó la presentación del libro La maldición del peregrino de Portell, de Pedro Luis Bellés, y la representación de El dolçainer de Tales, de la compañía Xarxa Teatre, en la que también participó musicalmente la Rondalla de Vilafranca.

agenda PARA HOY / En cuanto al programa de propuestas previstas para hoy, hay que destacar, a las 11.00 horas, la exhibición de ganado con perros pastores de Juli Bayot; así como una comida de hermandad de los ganaderos participantes en la feria y un sorteo de un matxo, ovejas y cabras. El regreso de los caballos a la finca La Dehesa y una visita teatralizada por la localidad, sobre la pedra en sec, pondrán punto y final a esta edición de la tradicional Feria de la Magdalena del municipio.

Por su parte, la alcaldesa, Silvia Colom, quiso dar relevancia a la importancia de unir la ganadería con el comercio y la cultura, así como «la satisfacción e importancia de todos las actividades» que han organizado «con ilusión, porque lo principal es que disfruten vecinos y visitantes».