+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Comarcas

 

CONSTRUCCIÓN

Cabanes cita a los expertos en las bóvedas tabicadas

El curso avanzado está organizado por El Arco y contará con ponencias, talleres y demostraciones

 

El curso 8 Cabanes organiza un taller sobre bóvedas tabicadas. - MEDITERRÁNEO

L. C.
22/03/2017

La construcción, el arte y la técnica se darán cita del 24 al 26 de marzo, con motivo del taller de bóvedas tabicadas, organizado por El Arco, un evento que llega este año a su quinta edición. La localidad de Cabanes será la sede de este curso avanzado

que, con los años, ha ido creciendo y en el que se abordarán aspectos específicos de la técnica con más profundidad.

El tema de está edición versará sobre las cúpulas, que por su singularidad merecen un capítulo aparte. Es por ello que durante las tres jornadas se abarcarán temas como los condicionantes en el diseño, su comportamiento estructural, el proceso de construcción y los problemas derivados de un deficiente mantenimiento y trato de sus patologías, «que demasiadas veces producen daños a veces irreparables», destacan desde la propia organización.

Los ponentes

El curso contará con la participación de Arturo Zaragozá, quien protagonizará una ponencia sobre la bóveda tabicada y su historia en el levante español, y de Fermín Font, quien abrirá a todos los participantes las puertas de su trabajo en tapial y realizará la ejecución in situ de una pared siguiendo siempre técnicas históricas.

Por su parte, Rene Machado, Manuel Fortea y J. Jesús Palomino presentarán modelos 3D a escala sobre el comportamiento de diferentes tipologías de bóvedas a sobrecarga, deformación y asentamientos diferenciales, así como elementos auxiliares para su construcción.

El seminario se cerrará el próximo domingo con las pruebas de sobrecarga y deformación de los modelos construidos por los propios asistentes y de aquellos elaborados previamente, con justificación de cálculo de cada situación.