El Ayuntamiento de Cabanes, a través de la concejalía de Infraestructuras Municipales que gestiona Ana Siurana, ha aprobado una línea de ayudas dirigida a los empresarios y empresarias del polígono industrial Pont que quieran mejorar las fachadas de sus naves. En la Junta de Gobierno Local del pasado 20 de agosto se aprobó una partida de 8.639,40 euros para subvencionar estos proyectos que pretende impulsar la zona industrial. Así, el objetivo es incentivar estas obras de rehabilitación, decoro y ajardinamiento de los frentes externos y revertir en una mejora paisajística.

La cuantía de las subvenciones será de hasta el 90% del coste de las obras, excepto en el caso de que la obra sea ejecutada por una empresa con sede social en el municipio de Cabanes, en cuyo caso podrá verse incrementada hasta el 100%. Esta línea de ayudas forma parte de una subvención mayor que el consistorio ha conseguido del Instituto Valenciano de la Competitividad (Ivace) de 508.000 euros. El consistorio puso 51.774 euros más y, con ello, se ha reformado el polígono, se ha instalado un carril bici y se está desarrollando una web.

Y es que, no es la primera vez que esta zona industrial es objeto de mejoras. Durante el último año, los departamentos de Urbanismo e Infraestructuras han invertido 560.000 euros en modernizar las infraestructuras y los servicios del polígono. El objetivo ha sido potenciar y favorecer la implantación de nuevas industrias que reactiven la actividad económica del municipio así como mejorar la productividad de las empresas ya existentes.

Las obras consistieron en garantizar la seguridad frente a incendios con la disposición de una red contra incendios adaptada a la normativa vigente; garantizar la seguridad vial implementando la señalización que regule el estacionamiento y la circulación de vehículos y su interferencia con los peatones; y también resolver el grave problema de accesibilidad modificando y adaptando los vados, los pasos de peatones, las aceras, las rampas, etcétera.

Además, se ha garantizado la adecuada movilidad creando y mejorando recorridos para peatones y ciclistas. Por otra parte, el área industrial se dará a conocer en Internet para informar de las empresas actuales, las naves y las parcelas disponibles para la incorporación de nuevas industrias. La señalización también se mejorará colocando paneles informativos a la entrada del polígono con la ubicación de cada empresa y las calles donde se sitúa cada una de ellas. Las actuaciones acabarán con la ejecución de la canalización subterránea de telecomunicaciones con el fin de instalar la fibra óptica, la mejora del saneamiento existente y la instalación de contenedores.