Los Ayuntamientos de Orpesa y Cabanes cerraron ayer la creación de un frente común para reivindicar a la Dirección General de Costas una actuación «definitiva» que ponga fin a los cuantiosos daños que sufren sus playas con cada temporal. Ejemplo de ello fue el paso de la borrasca Gloria hace casi un mes, que derivó en más de dos millones de euros en desperfectos en el litoral de ambos municipios.

El consistorio de Orpesa acogió un encuentro en el que participaron las alcaldesas socialistas de las dos localidades, María Jiménez y Virginia Martí, así como el edil oropesino del área, Jordi Llopis; y la teniente de alcalde de Cabanes, Lidón Morralla.

A ellos se les sumaron representantes vecinales de Torre la Sal y les Amplàries, dos zonas colindantes y limítrofes entre ambos municipios y que sufren habitualmente las consecuencias de los temporales en viviendas, establecimientos hosteleros y cámpings cercanos al mar. «Queremos dar voz al vecindario en todo este proceso, porque son quienes viven de primera mano esta situación, señaló Jiménez, quien añadió que «tanto nuestra playa como la de Torre la Sal reúnen las mismas características, lo que nos lleva a sumar esfuerzos y reclamar soluciones al Gobierno central de manera conjunta».

La reunión puso sobre la mesa la problemática actual y sirvió para añadir nuevas propuestas formuladas por los residentes al plan de acción que se llevará a cabo durante los próximos meses.

ERRORES // «Costas debe reconocer que se ha equivocado con su política de cuidado de nuestras playas, ya que cada vez queda menos arena. Proponemos llevar a cabo acciones a largo plazo, como construir muros o espigones para preservar el litoral, más aún con el cambio climático», dijo la presidenta de la asociación PAI Torre la Sal, Lola Melero.

Por su parte, Martí hizo hincapié en que este frente común con Orpesa tiene como fin exigir «las inversiones necesarias para acometer proyectos a largo plazo». Y añadió: «Siempre se habla del sur y del norte de la provincia, pero los municipios que estamos en la Plana también sufrimos la regresión del litoral, por lo que también necesitamos soluciones definitivas y no parches puntuales».

Asimismo, la munícipe de Cabanes avanzó la intención de llevar sus exigencias directamente al Ministerio para la Transición Ecológica, «porque nos hemos reunido en innumerables ocasiones con la delegación territorial de Costas sin mayor resultado».

LÍNEAS // Entre las líneas en que trabajarán ambos municipios para lograr su propósito destacan favorecer la dinámica natural de la zona, así como adoptar medidas de prevención para evitar que el oleaje dañe las playas y las casas cercanas. Y es que, la fuerza del último fenómeno fue tal que alteró las características dunares de estos espacios costeros y provocó graves daños.

Ahora mismo, la mirada está puesta en el arranque de la temporada turística de Semana Santa y se trabaja para recuperar las playas para esas fechas. Así, en Orpesa está previsto reubicar arena de la playa de la Concha, que presenta excedente, en las de Morro de Gos y les Amplàries, mucho más perjudicadas. Una actuación que prevén que se ejecute «en breve» desde Costas.

Mientras tanto, Cabanes contará con la colaboración de los medios materiales de la Diputación de Castellón para acondicionar su espacio costero y retirar todas las piedras y los diferentes restos que sacó el mar durante el último temporal de enero.