Conseguir que el Arc Romà se convierta en un referente patrimonial de la provincia es el objetivo que persigue la reciente colaboración iniciada entre el Ayuntamiento de Cabanes y la Conselleria de Cultura, que se concretará en la adecuación del entorno en el que se encuentra ubicado este vestigio histórico.

Para poder precisar las necesidades del espacio, la localidad recibió la visita del subdirector general de Patrimonio, Antonio Bravo, que estuvo acompañado por las tenientes de alcalde Lidón Morralla y Ana Belén Siurana.

Con el objetivo de facilitar que el arco pueda ser visitado, el proyecto que se plantea facilitaría la creación de una zona de aparcamiento y un área recreativa «donde la gente pueda acercarse en coche o paseando sin que ello suponga un peligro para la circulación», teniendo en cuenta la ubicación del monumento, explicaron ayer fuentes municipales. Y es que el Arc Romà se encuentra en medio de una rotonda sin ningún tipo de acceso peatonal.

Entre las inversiones a llevar a cabo, el consistorio también destacó la posibilidad de iluminarlo «para que sea más visible». De hecho, ya se han iniciado los trámites para hacerlo posible, lo que se sumaría a «otras actuaciones que ayuden a darle el protagonismo que merece». Porque estos restos romanos forman parte del catálogo de Patrimonio Nacional y son un emblema del municipio de Cabanes y de la provincia.