Mejorar la calidad del agua potable que abastece a la Pobla Tornesa y Cabanes es el objetivo de la actuación que el próximo año llevará a cabo el Consorcio del Pla de l’Arc. El plan se presentó a los alcaldes en una reunión celebrada en el Ayuntamiento de Cabanes y en la que estuvo presente el director territorial de Presidencia de la Generalitat en Castelló, Adolf Sanmartín.

La primera de las actuaciones consistirá en la construcción de una tubería de aproximadamente un kilómetro de largo entre el polígono industrial de Vilafamés y el pozo Racó, en la Pobla Tornesa, para que esta localidad puede conectarse a la red de distribución de agua en alta del citado consorcio. La obra a desarrollar en Cabanes será la conexión con el polígono industrial de Vall d’Alba, con una longitud aproximada de 1,2 kilómetros. Ambos proyectos se licitarán en el 2017.

Ambas actuaciones supondrán una inversión de 450.000 euros, que aportará la Generalitat, mientras la redacción de los proyectos correrá a cargo de la Diputación de Castellón. Por su parte, los ayuntamientos de la Pobla Tornesa y Cabanes se comprometen a poner a disposición las autorizaciones pertinentes.

ventajas // Sanmartín ha destacado que esta medida «permitirá que los dos municipios tengan asegurado el suministro de agua potable, al tener la posibilidad de estar conectados a los pozos del consorcio; además, el resto de pueblos se beneficiará al ser los costes de mantenimiento compartidos». Para la alcaldesa de Cabanes, Virginia Martí, «se trata de una gran noticia ya que permitirá disponer de una alternativa al abastecimiento, que ya disponemos en la Ribera», de modo que los vecinos ya no estarán a expensas de imprevistos.