Una de las caras de los querubines que adornan la puerta renacentista de la iglesia Arciprestal se ha desprendido y la Associació Cultural Amics de Vinaròs ha solicitado su restauración. La entidad cultural ya puso en conocimiento de la Conselleria de Cultura la semana pasada las humedades aparecidas en las restauradas pinturas de arquitecturas fingidas de la fachada oeste de esta misma iglesia, declarada Bien de Interés Cultural en 1978, como publicó este periódico.

El desprendimiento de una de las caras de los ángeles renacentistas de la portalada plateresca ubicada en el lateral, junto a la capilla de la Comunión, parece sin embargo más propio del resultado de algún golpe recibido de forma fortuita, ya que el arco inferior también sufre una rotura, tal como explicó el presidente de Amics de Vinaròs, José Luis Pascual. “Afortunadamente, un vecino se percató de que los restos de la figura estaban en el suelo y lo puso en conocimiento del párroco”, dijo. “Esto favorecerá que la figura se pueda restaurar sin ningún problema, pero no hay duda de que estos incidentes afectan a una parte del patrimonio que es importantísimo, ya que esta puerta plateresca es de lo mejor que tenemos en cuanto a patrimonio en Vinaròs”, afirmó.

Además, Pascual pidió que “se tenga mucho más cuidado y respeto con nuestro patrimonio artístico para que estas cosas no pasen”. Esta portalada renacentista era la de la anterior iglesia, del año 1560, y fue recuperada e instalada posteriormente en el lateral de la Arciprestal. Por tal motivo, Pascual insistió en que es muy importante que la Generalitat actúe en la protección de las paredes de la fachada que lucen las arquitecturas fingidas del siglo XVI y que tan solo tres años después de su restauración ya están ennegrecidas y deterioradas. “Se trataría de realizar otra actuación de limpieza y añadir materiales de protección”, añadió. H