Burriana celebró ayer L’Axiamo con calderas, paellas y feria. Como es tradición, varias comisiones falleras cocinaron la típica caldera con carne de cerdo a las puertas del casal. Fueron, entre otros, el Club 53, Don Bosco, Barri València, Chicharro, La Mercé o el Centre Espanya, aunque en muchas de ellas, caso del Club Ortega, también se guisó otro plato tradicional valenciano como es la paella. Es la excusa para celebrar una jornada de convivencia y, al mismo tiempo, agradecer al barrio la colaboración mediante lotería, rifas y demás aportaciones, para sufragar los gastos de la falla.

Pero el apartado culinario se complementó, como de costumbre, con el comercial. El camí L’Axiamo se llenó de puntos de venta de dulces típicos navideños, embutidos artesanos, juguetes, bolsos, bisutería y un largo etcétera de productos. El buen tiempo invitó que se contaran por miles los burrianenses y visitantes que se acercaron y cumplieron con la tradición de darse una vuelta por la feria hasta la ermita del Ecce-Homo.

Allí mismo, a las 10.30 horas, se ofició una misa, tras la que se dio a besar la reliquia y se repartieron los panes bendecidos. Desde ese instante comenzaron a encenderse las velas de los fieles. Al finalizar la jornada se pudieron contabilizar alrededor de 1.500.

Se trata de una tradición de fe y devoción que comenzó tras el hallazgo, en 1787, en las tierras sobre las que se asienta la ermita, de una imagen en piedra que reproducía la imagen de Cristo ante Pilatos. En las últimas dos décadas se le ha dado un impulso al ermitorio la ermita y poco a poco se ha ido restaurando.

ACTIVIDAD // Al evento comercial ligado a esta celebración, este vez se han unido --tras varios años de paréntesis-- establecimientos locales, aunque no en la avenida Jaume I, ni tampoco en el camí Ecce-Homo, pero sí en la intersección anterior y, aunque en menor medida que cuando se montaban los puestos durante varias jornadas, sirvió para animar las ventas y unirse a la tradición de la feria de L’Axiamo. También a ellos les benefició el buen clima que reinó en la jornada.