El calendario benéfico de la Asociación de Familiares con Niños y Adultos Discapacitados, Afaniad, es el claro ejemplo de la entrega máxima a las buenas causas. Desde hace 10 años se publica este almanaque en el que aparecen caras conocidas del panorama social español, junto a los usuarios de la Residencia Segarra, con el único objetivo de recaudar fondos para los programas que tiene en marcha la asociación.

Este año, sin embargo, han decidido recopilar «todas las fotografías que se han venido realizando hasta la fecha y que han aparecido en los calendarios de estos 10 años», explica Sergi Forner, directora del centro. El motivo no es otro que la conmemoración de estos dos lustros apostando por una acción solidaria a la que se han entregado numerosos personajes famosos y gente anónima, siempre de forma altruista. Si esta iniciativa es posible es gracias a sus impulsores: el fotógrafo José Manuel Mocete, el artista local Pere Ribera y Juan Vicente Navarro.

Así pues, en esta edición 2017 podrán ver cuatro imágenes por mes a modo de collage y en todas ellas aparecerán famosos de la talla de Boris Izaguirre, Rosendo, Carlos Sobera, Johan Cruyff, Sergio Dalma, Miguel Ríos, David de María, Merche, Loles León, Raquel Sánchez Silva, Bertín Osborne y Arturo Fernández, entre otros muchos. Todos ellos posando junto a los usuarios.

El precio del anuario es de 5 euros y ya puede adquirirse en la misma Residencia Segarra. Toda la recaudación se destina, íntegramente, a los proyectos que desarrolla la asociación y, parte de ella, de ser necesario, al programa de vivienda tutelada, que ya está subvencionado por otras entidades.

En cuanto al acto de presentación del calendario, en esta ocasión actuaron 14 niños del grupo de Fit Kid del gimnasio Shotokan, clasificado para el torneo europeo que próximamente se celebrará en Hungría. A ellos se sumó la cantautora Eva Gómez, de Almenara. H