Las comisiones falleras de Burriana ya calientan motores cara a comenzar el ciclo de actos que, casi sin descanso, se prolongarán hasta la Nit de la Cremà del 19 de marzo. El calendario festivo está a punto de dar el pistoletazo de salida después de las últimas citas privadas de las entidades que vienen despidiendo o proclamando a sus nuevas representantes.

Después de la jornada de convivencia, con la fiesta de las paellas, la agenda alcanza los eventos oficiales. Este jueves, 12 de octubre, la falla Societat Sant Josep organiza un encuentro de bolilleras y multilabores, mientras que diversas comisiones cocinarán las típicas calderas con motivo de la festividad de L’Axiamo, con las que agasajarán a los vecinos del barrio en agradecimiento por su colaboración anual para sufragar los costes de la falla.

presentación // El domingo 22 de octubre presentarán en sociedad a las falleras mayores y mayores infantiles de todas las comisiones de la localidad. Será un acto al que asistirán acompañadas por sus presidentes y que es el preludio de la despedida oficial de las reinas 2017, Elena Collado y Silvia Martínez (4 de noviembre).

Todo el mes de noviembre estará copado por actos organizados por la Junta Local Fallera (JLF) y en ellos se incluirán las dos exaltaciones falleras en el Teatro Payà (los días 11 y 12) y la conmemoración del 75º aniversario del ente (el día 18), en el que se juntarán todas las reinas de la historia.

El ciclo de presentaciones de las comisiones queda desplazado hasta diciembre. Por lo que respecta al concurso de sainets en valencià, en esta edición únicamente participan cuatro entidades y las puestas en escena están programadas para enero. Por otra parte, Don Bosco organiza el día 21 de octubre el concurso de playbacks y Quarts de Calatrava hará el musical de El Rey León del 8 al 10 de diciembre.