La apuesta del actual equipo de gobierno por recuperar de forma definitiva la Fàbrica de la Llum y convertirla en un referente cultural, patrimonial e histórico de la Vall d’Uixó empieza a tomar forma con la redacción de tres planes directores de actuación integral: el paisajístico, el arquitectónico y el museístico, según explica a Mediterráneo el concejal de Cultura, David Lluch.

En el segundo caso, todavía en las primeras fases de elaboración, se plantean, entre otras medidas, la rehabilitación de las viviendas privadas existentes en la zona para ganar en estética y visibilidad urbana, como detalla la empresa encargada de ayudar al consistorio a articular esta iniciativa, El fabricante de espheras.

ACTUACIONES PREVISTAS

Según este estudio, en la actualidad están trabajando alrededor de «16 actuaciones articuladas entorno al trazado que se le supone a la antigua acequia madre, que partiendo desde las conocidas coves de Sant Josep, ha condicionado a lo largo de los siglos el urbanismo y el paisaje del municipio».

Lluch recuerda que una de las primeras acciones abordadas ha sido la paisajística, sobre la que ya se interviene. De momento, los beneficiarios del programa de formación y empleo de T’Avalem trabajan en la limpieza y adecuación del paraje del acueducto y la intención del tripartito es seguir invirtiendo de manera gradual, «porque no hay dinero suficiente para acometer todo el proyecto de una sola vez», matizan.

Por lo que respecta al aspecto arquitectónico, el plan director todavía no está finalizado, pero una de las apuestas principales pasaría por «una primera intervención en la nave central de la Fàbrica de la Llum, rehabilitarla para poder organizar algunas actividades, al estilo de lo que se está haciendo desde hace años en el Palau de Betxí», señala Lluch. En la misma línea se enmarcará la recuperación de los molinos medievales, cuya compra se concretó el mes pasado. Porque el objetivo que se busca, como señalan desde la firma asesora, es «generar espacios públicos y paisajes de calidad, atractivos tanto para los vecinos de la Vall d’Uixó como para los más de 200.000 visitantes que cada año acuden a les coves sin prestar demasiada atención al rico patrimonio que alberga el núcleo urbano».

El edil señala que este proceso a largo plazo es muy participativo, como se demostró con la primera Ruta del agua, que se inició en este punto concreto.