Las fiestas patronales de Benicarló en honor de Sant Bartomeu destacan este año por su carácter eminentemente localista y por la exaltación de la cultura y las tradiciones más genuinas, tal y como demuestra la cuarta edición de la Camden Bló, que en esta ocasión invita a la reflexión sobre la necesidad de resurgir y reinventarse, así como de construir entre todos un cambio hacia un mundo más sostenible.

Con esta máxima, los artistas Miguel Pruñonosa, Move, Carola Bagnato y Juan Carlos Sánchez, Flakoners plasman su particular y creativa interpretación de la realidad actual en algunas de las fachadas más deterioradas del centro histórico que precisan una intervención de renovación.

Los espectaculares murales e instalaciones en los que ya están trabajando todos ellos están situados en distintos puntos de la localidad, como en las plazas de Sant Joan, de Sant Vicent, y en las calles Lluís Vives y Sant Sebastià. Así, las asociaciones, entidades y, especialmente, los artistas benicarlandos son los auténticos protagonistas de una programación que la Comisión de Fiestas ha tratado de adaptar al excepcional escenario generado por la pandemia sanitaria del coronavirus.

Buena acogida

El teatro, las exposiciones o los conciertos están resultando todo un éxito y hacen las delicias del público, al llegar de la mano de artistas locales que, sobre el escenario o en distintos espacios, hacen gala de un excelente nivel con sus aplaudidas actuaciones. De hecho, la mayoría de actos han completado el máximo de aforo permitido por las autoridades.

En este sentido, la alcaldesa, Xaro Miralles, además de ensalzar las cualidades de los creadores y artistas de Benicarló, indicó que «no sé si en el contexto de unas fiestas patronales normales podríamos programar los actos culturales de los que estamos disfrutando esta semana», y destacó que «estoy convencida de que las fiestas de este año nos están descubriendo escenarios de los que ya no podremos prescindir». Mientras, estos y otros actos pueden disfrutarse aún hasta el día 30.