Tras el malestar generado en Alcalà de Xivert, el director general de Ordenación del Territorio, Lluís Ferrando, se disculpó ayer por haber calificado Cap i Corb de Alcossebre como «un vertedero dejado de la mano de Dios», una afirmación por la que el alcalde del municipio costero, Francisco Juan, exigió una rectificación.

«En ningún momento ha sido mi intención molestar o ofender a nadie y pido disculpas a todas las personas que hayan podido sentirse ofendidas al respecto», manifestó Ferrando a través de un comunicado.

Las declaraciones del dirigente autonómico se produjeron en el transcurso de una reunión celebrada el lunes en Castellón con dirigentes de su partido, Compromís, para aclarar dudas sobre el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel).

500 ALEGACIONES // Un programa que ha recibido un aluvión de alegaciones por parte de ayuntamientos y particulares de los municipios más afectados, entre ellos Alcalà, con más de 500 objeciones presentadas.

Ferrando considera que sus declaraciones «se sacaron de contexto» y aseguró que el proyecto «apuesta por este espacio, por esta zona». «Es nuestra gran oportunidad para que los propietarios pongan en valor este entorno y se aplique un verdadero planteamiento integral».

ACORDAR EL PLAN // El director de Ordenación del Territorio tendió la mano a las partes interesadas, desde propietarios, hosteleros que dependen del futuro turístico del pueblo y residentes en el entorno hasta responsables municipales para que todos juntos piensen y acuerden «el mejor plan para el futuro», lo que quieren «dejar para las próximas generaciones». «No acabemos con Cap i Corb, protejámoslo. Sí al Pativel», concluyó su comunicado.

ALUVIÓN DE MENSAJES EN LAS REDES // Sus disculpas se producen después de que su perfil de Facebook se llenara de mensajes de indignación tras sus palabras.

Un vecino propuso hacer esta campaña para tratar de demostrarle con fotos que este paraje no tiene ninguna apariencia de depósito de basuras. Algunos de ellos le afearon su «poca vergüenza», otros recordaron que Cap i Corb ha sido el medio de vida de sus antepasados y un usuario de esta red comparó la foto de un vertedero real con la zona (foto).