Después de 15 días, la vaca que se escapó del recinto taurino de la Vilavella, durante los actos de Festa la Vila la medianoche del 14 de septiembre, ha sido recuperada por el propietario de la ganadería Cantera de Vila-real, Vicente Gargallo. El ganadero ha explicado la tarea realizada para poder capturar el ejemplar y ha reconocido las dificultades para poder dar con el astado.

«Lo he pasado muy mal, porque con lo difícil que es poder recuperar a una res brava, encima te lo complican más las personas que, en ocasiones, acuden para ayudar, porque al segundo día hubiese podido recuperarla», explicó el propietario de la vaca.

Tal y como relata el propio ganadero, a los cinco días, la vaquilla se encontraba en las inmediaciones de la explotación que tiene en Artana. «A partir de entonces, he estado tratando de darle de comer para viciarla a que todos los días se acercara al vallado, donde tengo reses bravas, entre las que se encuentra su madre, pero lo que buscaba es que desde fuera se familiarizase con el resto de los animales».

Durante varios días estuvo alrededor del cercado, por lo que el pasado jueves abrieron la puerta «y entró». «Ya se encuentra con el resto de reses bravas», explicó el ganadero, quien añadió que es una vaca «muy buena», por ese motivo ha puesto «todo el interés posible para recuperarla».

les alqueries // Según fuentes consultadas por Mediterráneo, es probable que este ejemplar participe en las exhibiciones de vaquillas de las fiestas de les Alqueries que se inician hoy sábado, en la que el ganadero tiene contratada alguna prueba. Desde el Ayuntamiento de la Vilavella todavía no tienen ninguna notificación oficial de la recuperación de la vaquilla. El propietario ha indicado que fue ayer viernes cuando dio parte de la recuperación a la Policía Autonómica, dado que el jueves era la festividad de San Miguel y no los pudo localizar.

De este modo, se da por concluida la busca de esta vaca que durante los primeros días causó un gran revuelo en la población, dado que se escapó de noche al salirse del camión, aprovechando que estaban cargando otros ejemplares. Patrullas de la Policía Local, Autonómica y del Seprona de la Guardia Civil rastrearon la zona. Las tareas se realizaron con ayuda de un dron, pero no fue hasta unas jornadas después cuando el ganadero encontró al animal, aunque volvió a huir al no hacer caso de los mansos. H