La Guardería rural del Consorcio del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Millars ha conseguido capturar el primer ejemplar de visón americano del Paisaje Protegido. Concretamente trata de un animal joven atrapado en la zona del medidor, río arriba del azud de los Machos, entre los términos de Almassora y Vila-real.

El mustélido ha sido retirado por los agentes medioambientales de la Consejería de Medio Ambiente, responsables del manejo de la fauna exótica capturada. El Consorcio del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Millars, formado por los ayuntamientos de Burriana, Almassora, Vila-real, la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana, participa desde el año 2018 en el Life Lutreola España de la Unión Europea bajo la coordinación del Servicio de Vida Silvestre de la Consejería de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana.

Este proyecto tiene como objetivo mejorar la situación del visón europeo (Mustela lutreola) en España donde se encuentra una de las últimas poblaciones naturales y de mayor viabilidad. Este mustélido catalogado en peligro crítico de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) únicamente habita pequeñas poblaciones de España, Rumanía, Ucrania, Rusia y Francia.

La situación precaria del visón europeo podría mejorar con técnicas efectivas de erradicación del visón americano, su gran competidor y que supone una grave amenaza no solo para el mustélido europeo sino también para muchas otras especies de fauna autóctona en Europa.

En las comarcas del norte de la Comunidad Valenciana existen visones americanos en el río Millars y el Palancia. Se trata de animales huidos o liberados de granjas peleteras ubicadas en las provincias de Teruel y Castellón. Desde este emplazamiento se han dispersado hacia la zona del Alto Millars, río Turia, río Jalón y finalmente han llegado al río Ebro.

Los visones exóticos una vez en el Ebro han entrado en contacto con el hábitat del amenazado visón europeo. El compromiso del Consorcio del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente es reducir las poblaciones de visones americanos del Paisaje Protegido para evitar que haya un flujo de individuos hacia el norte de España.

Trampas flotantes

El servicio de guardería rural del Consorcio del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Millars dispone de tres plataformas trampa flotantes para capturar los visones americanos. Cada una está colocada en el agua en lugares donde previamente se ha detectado su presencia mediante el análisis de sus excrementos o huellas en la orilla del río. Estas plataformas flotantes incorporan unas bases de arcilla que permiten obtener las huellas de los animales cuando acceden.

Una vez detectada la presencia del visón americano se instala una jaula automática para capturar los animales. Las trampas se incorporan poco después de ver las huellas de los mustélidos. Durante las últimas semanas los guardas rurales habían detectado la presencia de varios ejemplares de visones americanos en una de las dos plataformas instaladas. Se trata de una noticia importante, ya que demuestra que el método funciona correctamente y es efectivo para seguir con el plan de control y la retirada de los mustélidos exóticos del río Millars.

Cinco años con visones americanos en la Desembocadura

La Guardería rural del Consorcio del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Millars detectó la presencia de visones americanos en el Paisaje Protegido el año 2014. Concretamente los guardas encontraron tres ejemplares ahogados en unas nasas ilegales instaladas en el río para la captura furtiva de anguilas.