El Carnaval de Vinaròs, que se celebra del 29 de enero al 8 de febrero, ya está a la vuelta de la esquina y este año habrá novedades importantes. Una de ellas será que los desfiles del último fin de semana adelantan su horario y se iniciarán a las 18.00 horas. El objetivo de que comiencen a esta hora es para procurar que el público que acude a presenciar ambas cabalgatas permanezca en las calles y no se vaya momentos antes de finalizar, lo que va en detrimento del espectáculo. El presidente de la junta gestora de la Comisión Organizadora del Carnaval (COC), Abilio Segarra, también apuntó otras novedades de interés de esta edición de la colorida fiesta del disfraz.

La llegada del Rei Carnestoltes se adelanta este año varias horas y se celebrará, a las 20.30, en el ágora del paseo marítimo y no en la plaza Parroquial, como se había hecho hasta la fecha. Además, el miércoles se celebrará la primera fiesta juvenil del Carnaval, en la carpa, pensada para que los más jóvenes puedan disfrutar de ella. Se trata de un evento en el que no se permitirá la venta de alcohol, como señaló el presidente de la COC. El segundo viernes de Carnaval habrá cabalgata infantil por las calles céntricas y la chocolatada que la culmina, en lugar de realizarse en el recinto del carnaval, se desarrollará esta vez en el paseo marítimo.

ágora // De hecho, la parte del ágora del paseo, como informó Segarra, adquiere este año un gran protagonismo dentro de los actos, ya que acogerá varios de los eventos programados.

Las casetas de las 33 comparsas que participarán en esta edición seguirán ubicadas en el mismo lugar que otros años, en el paseo Fora Forat. La Colla es la más antigua, ya que data de 1983, mientras que la más nueva es la Comparsa Esmuvi, que debutó el año pasado. En cuanto a número de participantes, No en volem cap, Tot a orri y Ja hi som siguen siendo las agrupaciones con mayor número de integrantes, ya que cuentan con más de 500 personas cada una. Asimismo, aunque a priori se anunció que la comparsa Les Agüeles se disolvía, finalmente, está confirmada su participación en este próximo Carnaval del municipio.

Las comparsas y las reinas, al igual que la gestora de la Comisión Organizadora del Carnaval y el Ayuntamiento, se encuentran en estos momentos ultimando todos los detalles para tenerlo todo a punto, a menos de tres semanas del inicio de la gran fiesta. H