Burriana empieza a respirar ambiente de Fallas y las carpas ya toman las calles de la ciudad. Desde ayer por la mañana se vieron movimientos en una docena de emplazamientos, con el inicio del montaje de las infraestructuras por parte de las comisiones, puntos donde instalarán su parador durante las fiestas josefinas.

Estos espacios, que en unos días recibirán a miles de personas, están cerca del monumento fallero y sirven para albergar a las personas que no caben en el interior del casal. Este año está prevista la colocación de una docena de ellos, tres menos que en la anterior edición. Uno de los motivos es su coste, por lo que hay grupos que no los pueden asumir.

Asimismo, este martes comenzó a levantarse la gran estructura que albergará las casetas del Mesón del Vino. Incluso instalaron algunos de los recintos de madera que reunirán a bodegas.

Este enclave será uno de los centros neurálgicos de los festejos de la ciudad y tendrá una programación propia, que se mezclará con la que organizarán las comisiones para amenizar las veladas que llevarán a cabo.

AGENDA // Este mismo fin de semana darán inicio las actividades en algunas de la sedes. En la Mercé actuará Moron5 Movida’s Band, el sábado, a las 0.30 horas. Este colectivo continuará sus citas con karaoke y Lore Nieto (viernes 15), Remember de Falles y Vicente Año, Micky y Tonet Marzá (sábado 16), Nit de Disfresses (domingo 17), Tardeo Flamenco, Rumba y Dj Xay (lunes 18). Este mismo pinchadiscos también estará en la carpa del Club Ortega, una sociedad que ha contratado para el sábado 16 de marzo a Calle Botica, conjunto de Huelva.

La música será parte protagonista y dominará las noches en muchas carpas, como el Remember de Quarts de Calatrava (sábado 16) o la orquesta Embrujada, en este mismo sitio, prevista para la medianoche del lunes. Esta falla también programa una globotà (14.00 horas) y castillos hinchables para este domingo 10.

Pero ya no serán solo comidas, cenas y actuaciones por las noches. Los impulsores de las propuestas empiezan a apostar por los tardeos. La Societat Club 53 programa espectáculos, entre el 15 y el 18 de marzo. El viernes será la Nit Jove, con Font, Lowe y Adry Bass. El sábado, por su parte, tendrá lugar el duelo DJ Xay-Dj Juanky. El domingo llegarán Kasparov (tardeo) y Grupo Pureza y Kike GB (por la noche). Mientras que para el lunes estarán por la tarde Juanino Dj y Grupo de Cajón y, como perfecto broche nocturno, la orquesta Avenida Sur.

OFERTA MÚLTIPLE // Con todo ello, la oferta es más que variada, para todos los gustos. Supone sacar la fiesta a la calle, ya que no implica un uso exclusivo para los integrantes de la comisión, fuera de las horas de las comidas. De este modo, el ocio del programa se combina con iniciativas musicales para complementar la visita a los monumentos falleros.

Es una tendencia consolidada en los últimos ejercicios, que facilita que las actividades se abran cada vez más a los visitantes, ya que para acceder a muchas de estas carpas no hace falta ser comisionado. Son muchas las entidades que ceden la gestión de la barra a una empresa especializada, con el fin de despreocuparse de la ambientación musical, los turnos de limpieza y barra y disfrutar al máximo de las Fallas.