Hasta siete comisiones falleras de Burriana tienen previsto inaugurar sus carpas falleras este mismo fin de semana con actos lúdicos y gastronómicos y comenzar, de este modo, las celebraciones con motivo de las fiestas josefinas unos días antes de lo habitual. Desde principios de esta semana se vienen levantando los entoldados --entre ellos el del Mesón del vino, que se inaugurará mañana viernes-- en diferentes puntos de la ciudad, en espacios muy próximos al emplazamiento de los monumentos falleros.

Club Ortega, Societat de Caçadors, La Ravalera, L’Escorredor, Don Bosco, Jaume I y La Mercé son las comisiones que no solo ya tienen instalada la carpa, sino que han programado actividades para este fin de semana. Son comisiones que han avanzado sus actividades festivas y que van a vivir de lleno las conmemoraciones falleras desde ya mismo.

Y uno de los eventos no incluidos en el programa oficial, pero que gusta a muchos comisionados, es el de sacar las piezas de la falla del taller y trasladarlas hasta una zona próxima al lugar en el que se ubicará. Se trata de una práctica que muchas entidades prevén llevar a cabo a partir del viernes por la noche, aprovechando las reuniones que se organizan en las propias carpas.

ALTERNATIVAS // Por el contrario, otras comisiones, se ven obligadas a montar sus correspondientes carpas después de sacar los ninots, fundamentalmente por cuestiones de movilidad en la vía pública, de ahí que aplacen esta instalación a la próxima semana.

En total, con motivo de las fiestas josefinas que ya empiezan a respirarse con intensidad en las calles de Burriana, este año se levantarán en la localidad 15 carpas falleras, de entre las 19 comisiones existentes, además del gran entoldado que agrupa a las casetas del Mesón del Vino.

Se trata de una tendencia que va al alza en las últimas ediciones y que facilita que los festejos se abran cada vez más a los visitantes, ya que para acceder a muchas de estas carpas no hace falta ser comisionado, de manera que en las veladas musicales están abiertas al público en general. De hecho, son muchas las entidades que ceden la gestión de la barra a una empresa especializada con el fin de despreocuparse de la ambientación musical, turnos de limpieza y barra y disfrutar al máximo de las celebraciones.