El director general de obras públicas, Carlos Domingo, anunció ayer que la construcción del carril bici que conectará las localidades de Nules y la Vilavella comenzará la próxima semana, con un presupuesto que ronda los 195.000 euros, y un plazo de ejecución previsto de unos cuatro meses, para construir 1,5 kilómetros de vía peatonal y ciclista.

La presentación del proyecto, que como recordó el alcalde de Nules, David García, planteó conjuntamente con su homólogo de la Vilavella, Manel Martínez, hace aproximadamente dos años, contó con la presencia de la consellera, María José Salvador, quien defendió que este tipo de proyectos se desarrollan en el marco de la «movilidad sostenible», por la cual las carreteras «no deben pensarse solo para que circulen vehículos de motor».

La Conselleria iniciará las obras a pesar de que todavía se está tramitando la solicitud de autorización para reformar la rotonda de acceso a la autovía, dependiente de Fomento. Tanto Salvador como Domingo apelan a la «nueva sensibilidad del Gobierno de España para flexibilizar la predisposición habitual del Ministerio, donde no les gusta que los ciclistas pasen por sus carreteras, pero debemos crear ese paso».

De este modo, a la espera de que la Administración central se pronuncie, el Consell se responsabiliza de la ejecución del tramo correspondiente con el término municipal de Nules, de forma que solo restará urbanizar la parte del carril que discurrirá por el polígono industrial que ocupa, en exclusiva, la empresa Stylnul —conectando las rotondas con la Vilavella— que en su día, como recordaron tanto la consellera Salvador como los dos alcaldes, se comprometió a asumir.

Sin plazos

Respecto a esta parte de la obra, dependiente de la iniciativa privada, David García señaló que se desconocen los plazos porque «todavía no tienen el proyecto aprobado», por lo que podría darse el caso de que la Generalitat concluyera su parte del carril pero no pudiera enlazarse con la Vilavella.

En cualquier caso, el munícipe avanzó que «en cuestión de diez días, llevaremos a la Junta de Gobierno local la resolución de las alegaciones que se presentaron y, por lo tanto, estaremos más cerca». El alcalde avanzó, a su vez, que en el mes de octubre el equipo de gobierno tiene previsto destinar unos 110.000 euros a ampliar el carril bici de la playa, «para que pase por los búnkeres y repintaremos el tramo existente». Además, aseguró que cuando Obras Públicas finalice su intervención «los conectaremos», de manera que los vecinos de la Vilavella «podrán ir hasta la playa de Nules con total seguridad».