Un nuevo carril ciclopeatonal unirá Cabanes y Torreblanca en el entorno del parque natural del Prat. La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, anunció este viernes que la Generalitat Valenciana va a desarrollar este itinerario, «que irá paralelo a la costa y dará continuidad a los que se contemplan en Orpesa y Torreblanca, dentro de la ruta general litoral que se está desarrollando al norte de Castellón, hasta la localidad de Peníscola».

Salvador realizó estas declaraciones tras visitar la zona del entorno natural del Prat, donde el Consell ha programado la construcción de este vía verde para el que se acondicionarán 12,8 kilómetros de vías y se utilizará la red de caminos ya existentes.

La consellera estuvo acompañada por el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, así como por las primeras ediles de Torreblanca, María José Tena; y de Cabanes, Soledad Segarra Mulet.

La obra, que tiene un plazo de ejecución de seis meses, ha sido adjudicada a la empresa Becsa, SAU, por un importe de 346.126, euros, mientras que la empresa a la que se asignado el servicio de la dirección de obra es Ciopu SL, por un importe de 21.780 euros.

«Este Consell está invirtiendo como no se había hecho nunca en carriles ciclopeatonales, como demuestra este proyecto, y queremos acabar conectando de norte a sur la Comunitat con este tipo de vías», destacó Salvador, quien subrayó la importancia de estar adheridos «a la red Eurovelo europea, que tiene un gran potencial y aporta una dimensión internacional a la iniciativa que siempre es un valor añadido».

Según la titular de Obras Públicas, «el objetivo es conseguir una movilidad sostenible y segura en la Comunitat Valenciana». «Queremos también que los ciudadanos tengan los medios adecuados para que puedan disfrutar y conocer mejor los valiosos entornos naturales de nuestro territorio, uno de los muchos patrimonios que tenemos todos los valencianos», concluyó la consellera.

turistas europeos //

Por su parte, la alcaldesa de Torreblanca destacó que el itinerario supondrá «poner en valor el hábitat del parque natural del Prat, así como otros recursos del municipio como atractivos turísticos cara a atraer a más visitantes». De hecho, Tena remarcó la importancia de que la iniciativa de Obras Públicas forme parte «de la red Eurovelo, una conexión europea de ciclorutas, que transcurre desde Grecia hasta Andalucia, por lo que a largo plazo permitirá captar a turistas de otros países europeos».