El Ayuntamiento de Moncofa, con la ayuda y colaboración de distintas asociaciones locales y vecinos, prepara la celebración de la fundación del municipio, que cumple mañana el 763º aniversario de su carta pobla. Durante toda la jornada, la localidad vivirá un marcado ambiente festivo, ya que festeja su día grande y muchos establecimientos permanecerán cerrados al público.

Este año, los pequeños volverán a ser los protagonistas. No solo encabezarán el desfile, sino que leerán la historia de la población y su documento fundacional.

Denis Gregori Liuwikova será Guillem de Moncada y Kevin Gustavo Szakalova representará la imagen de Bernat Mestre. El acto se llevará a cabo con su tradicional recorrido desde la calle El Pilar, con una comitiva de cerca de un centenar de personas, aplaudida por los vecinos presentes.

Una vez en el Ayuntamiento, saludarán al alcalde moncofense, Wenceslao Alós, y las autoridades se unirán al grupo, en dirección a la plaza del Plà, donde se reunirán con Jaume I y se hará entrega de la Carta Pobla al primer edil. En el acto participarán toda la corporación municipal y la reina de las fiestas, Ilenia Begnozzi, junto a sus damas.