La destacada presencia del Gobierno autonómico fue uno de los hechos más relevantes en la cena de gala, el evento gastronómico más glamuroso de la Festa de la Carxofa, que tuvo lugar anoche en el restaurante El Cortijo, y estuvo presidido por el jefe del Consell, Ximo Puig, que acudió acompañado de la vicepresidenta, Mónica Oltra, y el resto de miembros del Gobierno autonómico. Todos ellos aprovecharon que el seminario de invierno se lleva a cabo este fin de semana en la ciudad para acudir al acto y arropar a la alcaldesa, Xaro Miralles; a la corporación municipal y a los homenajeados en la velada, en una efeméride que resulta muy especial, la de las bodas de plata de esta celebración, declarada de interés autonómico desde el año 2014.

Las periodistas Laura Puig y Sunny Fibla ejercieron de maestras de la ceremonia en la que se otorgó el máximo galardón, la Carxofa d’Or 2018, a la Agrupación de Restauradores de Benicarló, una entidad que ha convertido a la población en un auténtico referente gastronómico. Su presidente, Manuel Rico, recogió el trofeo de manos de la primera edila. El colectivo compartió el reconocimiento, en extensión y por su colaboración en la fiesta, con las asociaciones de la Mujer y de la Dona Llauradora, la panadería Ávila y el centro integrado público de Formación Profesional de Benicarló, desde donde colaboran los alumnos y profesores de las ramas de hostelería.

Además del preciado trofeo, el presidente de la Generalitat y la munícipe hicieron entrega de obsequios a los restauradores.

CONSEJO REGULADOR // En una noche de exaltación del espirítu benicarlando, también se otorgó un especial protagonismo al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Alcachofa de Benicarló, que está de aniversario, ya que se cumplen 20 años de la DO.

Su presidente, Francisco Lluch, agradeció el reconocimiento «al buen hacer tradicional del agricultor de la zona que generación tras generación ha sabido trabajar con empeño estas tierras». Y uno de los que mejor personifica el buen hacer de la gente del campo fue el homenajeado de la noche, Antonio Llorach Lores.

El parlamento de Ximo Puig puso el colofón institucional al acto de libramiento de premios, y en su intervención ensalzó la labor de los agricultores, productores y todos los que a lo largo de estos 25 años han hecho grande la fiesta. «Gracias por mostrar la gran riqueza de esta tierra», apuntó el jefe del Consell.