Casi 5.000 personas se reunieron anoche en el aparcamiento Ibn al-Abbar, junto al pabellón Víctor Cabedo Carda, en el multitudinario Sopar de Fira d’Onda, con degustación de tombet de bou. Por primera vez, se sirvieron recipientes individuales en cada uno de los cinco sectores en que se dividió el amplio recinto, uno más que durante las anteriores ediciones festivas.

Además de este acto, ayer fue un día eminentemente gastronómico, con el certamen de paellas en el recinto multiusos, donde se reunieron miles de personas para cocinar el arroz, distribuidas en sus peñas. La débil lluvia que cayó no logró deslucir el acto. Otras prefirieron quedarse en su casal para preparar la típica comida de esta fiesta local. Algunos colectivos festivos y grupos de personas se juntaron después en el pabellón Víctor Cabedo para comer allí este tradicional plato.

La mañana también estuvo dedicada a los niños, con el pasacalle infantil, en la que colegios y asociaciones de padres prepararon una temática de disfraces por centro. Participaron la reina infantil, Claudia García López, con su corte de honor, y la Banda Joven de la Unión Musical Santa Cecilia. El desfile estuvo animado por el tabal y dolçaina y personajes de El senyor Tornavís, de Xarxa Teatre, que, posteriormente, se representó en la plaza de España dentro del XV Festival de Teatro y Animación Infantil.

En la vertiente religiosa, en la plaza de la Iglesia se realizó la ofrenda de flores a la patrona, Nuestra Señora de la Esperanza, aunque su festividad se celebra el 19 de diciembre. Tras la cena, en el pabellón Víctor Cabedo Carda se desarrolló la actuación de la Onda Big Band, con la colaboración de la cantante, actriz y participante del programa Tu cara me suena, Angy Fernández. H