Dos bloques de nichos ubicados en el ala izquierda del cementerio municipal de Segorbe han padecido un desplome interior y de forma parcial, afectando en mayor o menor medida a casi medio centenar de nichos existentes en el mismo.

El Ayuntamiento tuvo constancia del problema hace aproximadamente tres meses, con motivo de un enterramiento, según fuentes municipales que anunciaron la intención de repararlos, una vez se cuente con el expediente de declaración de ruina a realizar por los servicios técnicos municipales. Con este informe se tendrá una percepción clara de los daños registrados y en base a ello se dotará presupuestariamente la obra ya que no existe una consignación previa.

Las mismas fuentes aseguraron que la rotura se producido verticalmente por los que los restos óseos no se han mezclado.

Algunos de los familiares de los difuntos enterrados en estos grupos han asegurado que hace más de dos meses alertaron al ayuntamiento de la situación, aunque en la Casa Consistorialno se ha recibido ninguna queja, ni verbal hacia el actual concejal, Luis Gil, ni por escrito, de ningún afectado”.

Los dos bloques de nichos afectados por el derrumbe fueron construidos hace mas de 50 años con fábrica de ladrillos, de tal forma que los desplomes detectados ahora se han producido en la última y penúltima fila de nichos de los mismos, razón ésta por la que los daños son difícilmente observables desde el exterior.

En el año 2013 el entonces gobierno local ya observó algunos desperfectos, lo que le llevó a encargar a los técnicos municipales un informe sobre el posible estado de ruina, la cual fue descartada en aquel momento por los propios técnicos.

El Ayuntamiento deberá hacer un expediente de exhumación de restos para cada uno de los nichos desplomados, los ubicados en cuarta y quinta fila, que sus propietarios adquirieron mediante régimen de concesión administrativa para 75 años.