La localidad de Castellfort empieza a perfilar los nombres de quienes formarán parte del consistorio a partir del 26 de mayo. El método empleado es el de unas primarias vecinales, iniciado en 1979. Este peculiar sistema se repite en otras localidades pequeñas de la comarca de Els Ports. Según la norma, todos los vecinos están convocados a las urnas y todos pueden ser escogidos para formar parte de las listas. Con la excepción de las personas que durante los últimos cuatro años han formado parte de la corporación municipal, trabajadores del ayuntamiento, el juez, su sustituto y los mayores de 80 años.

CENSO / En esta ocasión, de un censo de 157 vecinos, de los que 118 podían ser elegidos, se emitieron 97 votos validos. La vecina más votada fue Rosa Adela Segura Tosca, con 50 sufragios. Seguidamente, Diego Pitarch Julián obtuvo 41. En tercer lugar, Jacobo Castell Folch, con 33. El cuarto fue Artemio Edo Marín, que sacó 26 votos; y cerró la lista Alejandro Sorribes Segura, con 25.

Como suplentes estarán Enrique Tena Bellmunt y Celia Cruz Edo, que obtuvieron ambos 23 papeletas. Ahora, los elegidos deben concretar cómo se presentaran a los comicios, en una candidatura unitaria o de forma individual. También deberán elegir cada uno de ellos si quiere concurrir de forma independiente o bajo el amparo de los partidos políticos. Será en mayo cuando se sepa quién de los cinco ocupará la vara de mando. Otros municipios de la comarca como Olocau o la Mata realizarán sus primarias en las próximas semanas.