Turisme Comunitat Valenciana presentó ayer en Castellnovo el microsite Territorio Borgia, con el que el castillo de la localidad se incorpora definitivamente a la Ruta de los Borgia, que recorre distintas localidades de la Comunitat Valenciana en las que la familia Borja mantuvo presencia y notables cotas de poder. Castellnovo es el único municipio de la provincia de Castellón que está incluido en el citado plan.

Tras la presentación tuvo lugar la visita a las ruinas de la residencia de Beatriz de Borja, reconocida como «hermana y sobrina de Papa». Los Borja instituyeron la baronía sobre este lugar. Beatriz de Borja fue la encargada de repoblarla en el año 1610, tras la expulsión de los moriscos. En el siglo XVII, el señorío pasó a los Folch de Cardona, elevando la baronía a marquesado. En el año 1836 fue escenario de una batalla muy sangrienta entre los liberales y los carlistas.

El castillo es de origen romano y formó parte de la red defensiva de Segorbe. Fue posteriormente reconstruido por los musulmanes. A mediados del siglo XV sufrió importantes modificaciones y reestructuraciones, que le otorgaron una bella impronta renacentista. Su estado es de ruina progresiva y, por ello, desde el ayuntamiento quieren trabajar en su restauración.