+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 

Comarcas

 

a partir de enero

Castellón implantará la recogida de basura puerta a puerta con Vistabella como pionera

Todos los vecinos seleccionarán en su casa los desperdicios incluyendo la orgánica. El servicio busca reducir los residuos generados y apostar por el reciclaje

 

Vistabella transporta la basura hasta la planta de Reciplasa de Onda, a más de 70 kilómetros de distancia. - MEDITERRÁNEO

SARA RIOS
02/12/2019

Vistabella será el primer municipio de la provincia de Castellón en implantar, a partir del próximo mes de enero, el servicio puerta a puerta de recogida de basuras. Una medida que se incluye en el nuevo Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana (PIRCV) y que se engloba dentro de la denominada economía circular, donde se prima el reciclaje. La Generalitat Valenciana, la Diputación de Castellón y el Consorcio de Residuos de la zona C2, van a colaborar, junto con el Ayuntamiento de Vistabella, en este importante cambio.

Se pretende que este municipio, enclavado en uno de los parajes naturales más importantes de la Comunitat Valenciana, como es el Penyagolosa, reduzca drásticamente las cantidades de materia orgánica que se transportan hasta las instalaciones consorciadas de Reciplasa, en Onda, con el consiguiente ahorro en costes de transporte y emisiones de CO2.

El nuevo servicio, de ámbito municipal, se basará en una recogida selectiva puerta a puerta, combinada con un sistema de compostaje comunitario. De hecho, el consistorio ya está realizando pruebas piloto de estos nuevos sistemas en viviendas ocupadas habitualmente, gracias a vecinos voluntarios. Se trata de un nuevo servicio muy bien recibido por la ciudadanía, puesto que recuerda gestiones de residuos de antaño, cuando las bolsas de basura se depositaban en la salida de las casas, pero en este caso, completamente contenerizadas dentro de las viviendas.

Para ello, el ayuntamiento está dotando de una serie de cubos y bolsas para que los vecinos puedan realizar adecuadamente la separación en origen. En ello ha colaborado de forma directa la Conselleria de Agricultura, Emergencia Climática, Transición Ecológica y Desarrollo Rural.

Temas relacionados