Localidades de la provincia de Castellón reinventan estos días sus fiestas a través de actos virtuales o propuestas que se desarrollan en los balcones de casa por el confinamiento. El calendario se ha intensificado coincidiendo con la celebración de Semana Santa y Pascua, a las puertas del día de Sant Vicent.

Uno de los ejemplos está en la Vall. Entre las primeras decisiones que tomó el Ayuntamiento cuando decretaron el estado de alarma fue la suspensión de las Fallas y de las fiestas patronales de Sant Vicent Ferrer. Estas últimas habrían empezado el pasado domingo con las vacas en la plaça dels Xorros. Pero tras el decaimiento inicial, la comisión se puso manos a la obra y han diseñado un programa alternativo que permita a los vecinos sentir que esta crisis no les ha arrebatado por completo sus tradiciones.

Para no perderse nada hay que estar muy atento a las redes sociales. Los encargados de inaugurar esta particular semana festiva serán la alcaldesa, Tania Baños, y el presidente de la comisión, Carlos A. García, que antecederán a un tardeo con dj Julio Escriche.

A las 17.30 horas de este sábado sonarán los tres cohetes que anunciarían la salida del popular bou de Sant Vicent, que inauguraría el cartel de la temporada de cerriles en la ciudad. No habrá toro en la calle --solo en diferido--, pero sí la merienda de siempre de un día tan señalado: cacau, tramús, coca en tomata i fabes. Como no podía ser de otra manera en los tiempos que corren, la comisión anima a compartir las fotos en familia en las redes sociales con la etiqueta #SVFACasa.

En tiempos de dificultad la fe se agudiza y por eso la agenda incluirá el domingo una ofrenda a la Mare de Déu de la Assumpció virtual, que promete ser muy participativa, y el lunes jornada grande en honor al patrón, habrá misa con emisión en directo desde la ermita, No faltará el toque de la campaneta. A la hora en la que la procesión entraría en la placeta, animan a los vecinos a salir a balcones y ventanas con velas, mientras interpretarán els Gojos. Las propuestas seguirán hasta el domingo, 26 de abril.