La provincia de Castellón ya cuenta con cinco locales de ocio dentro del proyecto Chiringuitos Responsables, un distintivo ambiental que entrega la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.

Se trata del Moloko de Burriana, el Solé Rototom Beach en Castellón, el Jota’s en Benicàssim, el Perla Negra de Nules y el Playa Las Fuentes de Alcossebre.

El gerente del negocio burrianense, Vicente García, explicó a este diario que logró los permisos para ser chiringuito responsable durante el año 2016, pero que esta temporada es la primera que tienen en marcha a pleno rendimiento una iniciativa que busca que estos espacios, ubicados sobre la arena de las playas españolas, se hagan responsables del entorno que utilizan y hagan pedagogía de la conservación del medio ambiente entre los usuarios.

«Hemos adaptado los productos que ofrecemos, así como los materiales que utilizamos para el mantenimiento del local y colaboramos con Ecovidrio para la recogida de residuos», indicó el gerente de este local, situado en la playa del Arenal y que esta temporada estival cumple diez años.

A todas estas medidas se suman las que ya toman anualmente para obtener los permisos y las certificaciones ambientales que les permiten estar a pie de playa. «El verano anterior, el auditor responsable de las normas ISO ya hizo mención especial a las fórmulas de que disponemos para minimizar nuestro impacto sobre la playa del Arenal», recordó el gerente del Moloko.

DISTINTIVO AMBIENTAL

El objetivo del distintivo es, según apunta la Fundación Biodiversidad en su página web, «mejorar la actividad de los establecimientos hosteleros a pie de playa a través de la creación de un Decálogo de Buenas Prácticas que recoge aspectos de gestión que les permita reducir su impacto ambiental, mejorar su reputación entre usuarios y clientes y avanzar en una gestión sostenible y respetuosa con el medio que le rodea».

En la actualidad, en España ya son casi 700 los chiringuitos que han optado por sumarse a este proyecto de mejora del dominio público marítimo-terrestre del Ministerio que también cuenta con prácticamente un centenar de locales adscritos en las provincias de Valencia y Alicante.