Culla es desde este sábado uno de los pueblos más bonitos de España. Bueno, para ser sinceros, ya lo era anteriormente, pero ahora mismo ya figura de forma oficial en el selecto grupo de la 'Asociación Los Pueblos más Bonitos de España' a la que pertenecían anteriormente otras tres localidades de Castellón como son Peñíscola, Morella y Vilafamés.

Fueron 15 los nuevos municipios que se han sumado a este colectivo, y entre ellos figura Culla, que ha superado las rigurosas auditorías. A quienes conocen el bello municipio no les habrá sorprendido este reconocimiento, pues cuenta con calles y rincones que conservan a la perfección la atmósfera de tiempos remotos.

Su casco antiguo, uno de los conjuntos históricos mejor conservados del arco mediterráneo y declarado Bien de Interés Cultural en 2004, ofrece un recorrido por edificios cargados de historia y callejuelas llenas de tradición. En Culla también se encuentran monumentos tan interesantes como el arco de la Porta Nova, las ruinas del antiguo castillo árabe, con los restos de las murallas y la Iglesia Parroquial de El Salvador. Además, existen otros edificios de gran interés como son el Granero del Comendador, conocido como "la Presó", o el Antiguo Hospital.

Además, cuenta con un gran número de casas y hoteles rurales que la convierten en un destino idóneo para pasar unos días de vacaciones o hacer una escapada de fin de semana. La estancia propicia olvidarse por un momento del ajetreo de las ciudades y disfrutar de las múltiples actividades que ofrece: la ruta templaria, excursiones por bellos parajes, visitas al Parc Miner del Maestrat (imagen inferior), el Centre d'Interpretació del Molí de l'Orde, degustaciones de gastronomía y productos locales...

En palabras de Francisco Mestre, presidente de la asociación, "damos la bienvenida a Culla, que pasarán a ser parte de nuestra gran familia, bellos pueblos que han superado una rigurosa auditoría gracias al trabajo de generaciones de vecinos, que han cuidado y protegido el patrimonio cultural, arquitectónico y paisajístico heredado".

Este anuncio se hizo durante la Asamblea Nacional de "Los pueblos más bonitos de España", que tuvo lugar en el municipio zamorano Puebla de Sanabria los días 29 y 30 de noviembre. Este tipo de encuentros son de gran importancia para esta red de pueblos bonitos englobados bajo una marca única de calidad, ya que se analizan iniciativas para fomentar el turismo rural en estos pequeños municipios, así como la importancia del patrimonio y el buen estado de conservación que los caracteriza.

Ayer lunes 2 de diciembre, el alcalde de Culla, Víctor Fabregat, recibió la notificación oficial en la que el pueblo de Culla ha sido admitido como miembro de la asociación. El primer edil manifestó "el orgullo que sentimos todos los cullanos por este título que ensalza el atractivo de nuestro pueblo y reconoce el trabajo y el esfuerzo de todos aquellos que han luchado por conservar nuestro patrimonio, nuestra historia y nuestras tradiciones". Por último, Fabregat ha destacado que "ser uno de los pueblos más bonitos de España es un reclamo turístico de primer nivel que revertirá en nuevas oportunidades para nuestros vecinos".

En cuanto al porqué de la presencia de Peñíscola, Vilafamés y Morella en este selecto grupo, la explicación es la siguiente según la propia asociación:

Peñíscola

Peñíscola es un lugar idílico donde pasar unos días, donde se mezcla el turismo de sol y playa, familiar y cultural. Si te acercas a este bello enclave descubrirás una ciudad medieval adentrada en el mar, presidida por un orgulloso Castillo Templario en un fantástico estado de conservación rodeado de un hormiguero de calles de trazado medieval que te trasladan por momentos a la misma alpujarra granadina , que a cada paso te sorprenderán con hallazgos tan singulares como su bufador. Peñiscola es sin duda un opción perfecta ya que por lo completo de su oferta turística como por la calidad de la misma no defraudará a nadie, desde el viajero que quiere disfrutar de largas jornadas de sol al que desea descubrir una ciudad medieval. Después de nuestra visita a Peñíscola a finales del mes de Agosto y de cómo nos trataron sus gentes, nos queda el deseo y la certeza de que volveremos más pronto que tarde.

Morella

Situada en el extremo norte de la Comunidad Valenciana y a sólo 60 kilómetros de la costa, Morella aparece en los ojos del visitante envuelta del encanto que le transmiten la posición estratégica, que llena el paisaje, y las murallas centenarias coronadas por el robusto castillo a más de mil metros de altura. Sus dieciséis torres, seis portales y casi dos quilómetros de muralla configuran una silueta única, coronada por el imponente castillo. Declarada Conjunto Histórico-Artístico, con un excelente trabajo de rehabilitación municipal que ha sido reconocido por las ciudades Patrimonio de la Humanidad con el premio Patrimonio y que posee la declaración de la UNESCO en el abrigo rupestre de Morella la Vella, esta ciudad te seducirá también por su tradición, monumentos, gastronomía, folklore y su entorno.

Vilafamés

Vilafamés es un pueblo del interior de la provincia de Castellón. Dista 25 km de la capital. A medida que se va llegando a Vilafamés, se ve el pueblo allá en lo alto, sobre un cerro. Vilafamés destaca por su casco antiguo. Pasear por sus calles tranquilamente, nos transporta a sus orígenes árabes con calles estrechas y zigzagueantes, con rincones que hacen que uno se quede maravillado, con su castillo en lo alto y la pequeña iglesia a sus pies. Con la ampliación cristiana, Vilafamés empieza a crecer edificando su impresionante iglesia parroquial y su palacio del siglo XV. Aquí las calles son de trazado lineal. Llama mucho la atención su impresionante ‘roca grossa’, una mole de piedra que se encuentra a medida que se sube por la calle principal de Vilafamés. Lo que más sorprende, sin duda, es que en todo el casco antiguo de Vilafamés, predomina en todas las construcciones su piedra roca. El conjunto histórico de Vilafamés es declarado Bien de Interés Cultural el 22 de abril de 2005.